_
_
_
_
Entrevista:LA GENERACIÓN DEL PUJOLISMO | YACINE BELAHCENE, vocalista de Cheb Balowski | ELECCIONES EN CATALUÑA

"Pujol no ha hecho nada más que defender la lengua"

Àngels Piñol

"El mundo occidental vive una gran confusión. La política está desquiciada. Todos salimos a gritar en contra de la guerra de Irak y ¿de qué sirvió? Los gobiernos democráticos escuchan tan poco a sus ciudadanos como los dictadores del Tercer Mundo". Yacine Belahcene Benet (Padua, 1979), vocalista del grupo Cheb Balowski, estudiante de canto y solfeo, refleja el desengaño con la política que sufren muchos jóvenes de su generación. No piensa ir a votar. Sólo le sabe mal por su abuela, que le recuerda lo mal que lo pasó cuando no podía ejercer ese derecho. "Es que yo", alega Yacine, "no me identifico con ningún partido".

Nacido en Italia por azar -su padre, un arquitecto argelino, y su madre, catalana, estudiaban en Padua-, Yacine vivió la mitad de su vida en Argel y la otra en Barcelona. Fue un niño feliz en las calles del barrio Kouba -"la gente se comunica mejor y los niños tienen más imaginación"- y el colegio franco-argelino hasta que en 1993 el FIS obligó a su familia a hacer las maletas. "Un día un profesor me dijo que mi madre, por no ser musulmana, no iría al cielo", recuerda Yacine, que se declara ateo. Ha visto el racismo en dos mundos que siente suyos y afirma: "Es un problema de ignorancia. Los poderes económicos alimentan el odio entre Oriente y Occidente".

Más información
Mas se apunta los éxitos de los gobiernos del PSOE y del PP, pero les achaca los fracasos

Antisistema por convicción -"nos crean viveros como Operación Triunfo o Gran Hermano para adormecernos"-, Yacine abandonó los libros hasta que recapacitó y cursó diseño gráfico. Pero descubrió que lo suyo era ir a tocar con su grupo de amigos del colegio Orlandai. Fueron ellos quienes le dijeron que era mejor que renunciara al bajo y que cantara. Y que, además de hacerlo en castellano o catalán, probara en árabe. Así nació Cheb Balowski, un grupo que funde melodías de distintas culturas, en la onda de Manu Chao, integrado por 10 músicos y una bailarina. Ya han hecho bolos por Europa y editado dos discos. Las letras (Yacine canta una canción medio en catalán, medio en argelino) reivindican los derechos humanos y denuncian las injusticias de la vida cotidiana.

Nadie se salva. Yacine critica tanto a la "Barcelona de postal" del PSC como el nacionalismo de CiU. "Cuando llegué aquí, yo no sabía castellano, sólo catalán", dice. "Pujol sólo se ha preocupado de la lengua. No soy independentista: no quiero fronteras y detesto la falta de libertad de movimiento. Creo en mi país y mi lengua, pero en una Cataluña internacionalista". Y Yacine se despide así: "Bush, Aznar y Blair dicen: 'O conmigo o contra mí'. Y yo digo: 'Pues contra vosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_