_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Maragall advierte que un pacto Mas-Carod bloquearía el cambio

Piqué recuerda a CiU su apoyo y Saura pide un cambio para aplicar políticas sociales

Enric Company

El candidato de CiU, Artur Mas, aprovechó la parte del debate dedicada a la evaluación general para ofrecer a ERC colaboración para la próxima legislatura. Esto llevó al candidato socialista, Pasqual Maragall, a expresar su inquietud ante la posibilidad de que un acuerdo entre CiU y ERC "bloquee el cambio". Josep Piqué ofreció a Mas renovar el pacto del PP y CiU. Joan Saura, de ICV, criticó el triunfalismo de CiU y le recordó déficit sociales como el de las plazas de guardería.

Mas: "Hemos terminado la legislatura en contra de los pronósticos"
Más información
Mas se apunta los éxitos de los gobiernos del PSOE y del PP, pero les achaca los fracasos

El primer logro expuesto por Mas como balance de la legislatura fue el haber podido terminarla "en contra de los pronósticos" y la moción de censura presentada por Maragall. Luego destacó que Cataluña ha crecido económicamente por encima de la media europea, se han creado 350.000 puestos de trabajo y se ha llevado a cabo el despliegue de la policía autonómica en gran parte del país. Finalizó destacando también como un éxito el acuerdo sobre la financiación autonómica.

A esta optimista visión opuso Maragall que lo esencial es que Cataluña ha crecido por debajo de la media española, con el resultado de perder peso económico en España. También destacó que no se ha podido abordar la reforma del Estatut porque el PP exigió a CiU que renunciara a ella a cambio de apoyar la investidura de Jordi Pujol como presidente. Y dijo que se ha perdido la ocasión de lograr una buena financiación.

De acuerdo con su condición de aliado del Gobierno durante casi toda la legislatura, Piqué agradeció a Mas que hubiera reconocido la bondad del acuerdo sobre financiación, pero recriminó al candidato de CiU que al final de la legislatura prefiriera romper con el PP. Su conclusión fue que, tras esta experiencia, hace falta "un cambio de aires en el Gobierno catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en su primera intervención Carod se situó entre Mas y Maragall, y dijo que a lo largo de la legislatura no se ha subordinado ni a uno ni a otro. Mas intentó pillar a contrapié a Carod recordándole que a mitad de legislatura ERC rechazó una oferta de CiU para que los republicanos entraran en el Gobierno catalán. El candidato de ERC le replicó que la oferta llegó demasiado tarde, cuando ya no quedaba tiempo para nada.

Como Mas demostró su interés en lograr un acuerdo con ERC en el futuro, Maragall advirtió a los espectadores de la posibilidad de que una alianza entre estos dos partidos nacionalistas "bloquee el cambio" y dé lugar a una "continuidad maquillada". Por eso, miró de frente a la pantalla y dijo: "Poca broma, ya es hora de aire nuevo".

Esto dio pie a que Piqué explicara que el cambio ofrecido por Maragall sólo es posible mediante un Gobierno del PSC, ERC e Iniciativa Verds, lo que consideró contraproducente. Pero acto seguido afeó a Mas que lanzara los tejos a Carod en vez de apostar por la continuidad de la alianza CiU-PP.

Saura consideró que lo más positivo de estos años ha sido el despertar de la sociedad, con hitos como las grandes manifestaciones "por otra globalización" y contra la guerra de Irak y el trasvase del Ebro. "Esa gente entrará con nosotros en el nuevo Gobieno", dijo. En su postura sobre el trasvase del Ebro coincidió con Maragall y Carod, lo que dio pie a que Piqué afirmara: "Gracias al Plan Hidrológico Nacional no se nos morirá el delta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_