_
_
_
_

Teófila Martínez vuelve a subir los impuestos locales de Cádiz

El gobierno local de Cádiz subirá de nuevo en 2004 los impuestos y tasas municipales, que son ya los más caros de las capitales andaluzas, según varios informes fiscales. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con los votos a favor del PP y el rechazo de PSOE e IU, aumentar un 2,8% los impuestos, dos décimas por debajo del IPC previsto del 3% para el próximo año. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, defendió esta subida como una "congelación" de la presión fiscal, mientras que la oposición acusó al PP de "camuflar una subida más importante".

Varios estudios económicos han detallado que Cádiz es la capital andaluza con mayor presión fiscal sobre el ciudadano, que abona una media de 400 euros, aproximadamente, al año. El último dictamen de esta naturaleza, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, recoge que la capital gaditana tiene los impuestos más caros de la comunidad y uno de los Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mas elevados del país.

Las reiteradas subidas de los impuestos por encima del IPC desde que gobierna Teófila Martínez le han valido numerosas críticas de la oposición, que asegura que, en los ocho años de mandato popular, la presión fiscal que soporta el gaditano ha aumentado más del 60%.

Este incremento de los impuestos y tasas municipales se escenificó nada más llegar Martínez a la alcaldía cuando decidió crear un nuevo gravamen, conocido popularmente como supertasa, que recibió una gran contestación social y que fue declarada ilegal por los tribunales de justicia. Con todo, el gobierno local no ha devuelto el dinero que ha cobrado indebidamente porque ha presentado un recurso ante el Supremo.

Ayuda del Gobierno

Con estos antecedentes, el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, defendió que esta nueva subida es una "congelación" gracias al apoyo económico del Gobierno central, que ha concedido a la ciudad de Cádiz cerca de 15 millones de euros anuales de estatuto económico especial, en reconocimiento a las características singulares de insularidad de la capital gaditana, que tiene el término municipal agotado. Asimismo, puso especial énfasis en la "bondad" de algunas medidas aprobadas por el PP, como ciertas bonificaciones del IBI para las familias numerosas, en el recibo del agua para los ahorradores y pensionistas, y la supresión nacional del Impuesto de Actividades Económicas, que en Cádiz beneficiará al 90% de la población.

No compartieron esta lectura los grupos del PSOE y de IU. La concejal del PSOE Teresa Agudo sostuvo que el PP "engaña" a los ciudadanos porque el incremento real del IBI será del 4% y que se produce un aumento "considerable" en los costes de algunos servicios a los ciudadanos, como el uso de instalaciones deportivas y piscinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_