PSOE e IU de Getafe dan carpetazo a la investigación sobre el urbanismo
El PP no ha encontrado irregularidades, según los dos grupos
PSOE e IU dieron ayer por concluida la comisión de investigación sobre el urbanismo de Getafe al considerar en un dictamen conjunto "que no se ha observado ningún tipo de irregularidades". El PP votó en contra del cierre de la comisión. PSOE e IU consideran que, en los 22 días que ha durado la comisión, los populares no han podido determinar si existen irregularidades en varios expedientes urbanísticos.
La comisión de investigación sobre el urbanismo de Getafe fue creada el pasado 15 de octubre. El PP había solicitado la comisión para esclarecer sólo el supuesto enriquecimiento ilegal de varios ex concejales socialistas del municipio a través de varios negocios inmobiliarios. Los populares basan sus acusaciones en unas informaciones publicadas en la revista Época el pasado agosto. La propuesta fue rechazada por PSOE e IU, que decidieron ampliar la investigación a todo el urbanismo desarrollado en el municipio desde 1979.
Después de 22 días de comisión y tres reuniones, PSOE e IU emitieron ayer un dictamen en el que concluyen que, "al no encontrarse irregularidades administrativas ni legales, se acuerda acabar con los trabajos de la comisión". "El PP en 22 días sólo ha utilizado una hora y cinco minutos en revisar los expedientes [más de 25.000 folios] que ellos mismos solicitaron, lo que demuestra su falta de interés", señaló el portavoz municipal, el socialista David Lucas. "Hemos actuado con toda la transparencia del mundo, poniendo a disposición de la oposición todos los expedientes", recalcó Lucas. Aunque la comisión ha sido cerrada, los expedientes continúan estando a disposición de los grupos políticos.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ignacio Sánchez Coy, señaló que la comisión se cerraba "sin irregularidades, de forma natural".
"No hemos terminado"
Los populares se quejaron del "carpetazo" que ha sufrido la comisión de investigación. El portavoz del PP en la comisión, José Luis Vicente, afirmó que la investigación que ha realizado su partido sobre las presuntas irregularidades urbanísticas de varios ex ediles socialistas "no ha terminado, ni muchísimo menos". "PSOE e IU han dado cerrozajo a la comisión porque no quieren que los vecinos se enteren de lo que ha pasado con el urbanismo de Getafe", señaló Vicente.
El PP había solicitado la comparecencia en la comisión de seis altos cargos socialistas en el municipio, tanto actuales como de legislaturas anteriores, de Isidoro Herrero, ex edil de urbanismo de Leganés, y de Ángel Torres, presidente del Getafe CF. "Si no se han encontrado irregularidades, ¿cómo vamos a citar a declarar a estas personas?", apuntó el socialista Lucas.
Al margen de la comisión, el PP ha llevado a los tribunales el expediente del desarrollo urbanístico de Kelvinator -que prevé la construcción de unas mil viviendas entre la carretera de Toledo y la Universidad Carlos III- por presuntas irregularidades. El PSOE anunció ayer que no va a recurrir la querella. "No estamos a favor de judicializar la vida política", concluyó el portavoz socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.