_
_
_
_

Alemania aprueba el recorte de las pensiones para el año 2004

La Cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó ayer, con los votos de la coalición de Gobierno, el paquete urgente para el saneamiento del sistema de pensiones, que implicará un recorte de las jubilaciones en 2004.

La mayoría rojiverde del Bundestag dio el visto bueno al paquete de medidas, que supondrá una congelación de las pensiones para los casi 20 millones de jubilados alemanes, que no tendrán el hasta ahora habitual aumento anual (en torno a un 1%). Asimismo, el paquete contempla que los pensionistas asuman al completo el seguro por incapacitación (un 1,7%), del que hasta ahora les correspondía pagar la mitad.

Ambas medidas supondrán un recorte de facto de las pensiones, lo que el Gobierno defiende como sacrificio doloroso, pero socialmente aceptable, ante el abultado déficit de las cajas de pensiones. Según estimaciones gubernamentales, la resultante de ambas medidas implicará una reducción de unos 10 a 15 euros mensuales para lo que se considera un jubilado medio alemán (que recibe en torno a 1.000 euros al mes). A cambio del sacrificio, el Ejecutivo considera que conseguirán mantenerse las cuotas al seguro de jubilación en su actual nivel, sobre el 19,5% de los sueldos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_