La juez deduce que Alperi conocía los actos de Clavero en Mercalicante
El PSPV pide una "dirección independiente" en la empresa
La titular del Juzgado número 1 de Alicante considera que el acalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, del PP, conocía "los actos delictivos" que se le imputan a José Emilio Clavero, ex gerente de Mercalicante. La afirmación se incluye en el auto de admisión de la querella del PSPV que amplía la imputación a la comisión ejecutiva de Mercalicante. El PSPV pidió ayer una "dirección independiente" en la empresa.
Por segunda vez la juez que instruye el caso Mercalicante -desfalco de unos seis millones de euros cometido supuestamente por el ex gerente en connivencia con otras tres mercantiles- ha dictado un auto en el que aprecia "indicios delictivos" en la comisión ejecutiva, máximo órgano de control de la empresa que preside el alcalde, y, por ende, acuerda su imputación. En el apartado sexto del auto de admisión de la querella presentada por los socialistas alicantinos, la magistrada textualmente dice: "[...] Lo cierto es que examinado el libro de actas de la comisión ejecutiva, de todo aquello de lo que se viene acusando al ex gerente han tenido conocimiento los miembros de la misma". "Y cierto es", añade el auto, "que en esta fase en la que se encuentra la instrucción pudiera resultar que las desviaciones de fondo por parte del ex gerente de Mercalicante no se hubieran producido sin existir el respaldo de la comisión ejecutiva, o quizás, sí".
La titular del juzgado instructor concluye que la única garantía para el esclarecimiento de los hechos es traer a sus miembros [los de la comisión ejecutiva] en calidad que les permita ejercer su derecho legítimo de defensa, es decir, como imputados. El alcalde ha anunciado que recurrirá el auto de la juez ante la Audiencia de Alicante.
La admisión de la querella de los socialistas y, por tanto, la imputación de los cinco miembros de la comisión ejecutiva -integrada además del alcalde por el actual edil de comercio, Juan Zaragoza, del PP, el también ex edil del PP, José María Rodríguez Galant y dos representantes de la empresa pública Mercasa, sirvió ayer de estímulo a los responsables locales del PSPV para arreciar en sus criticas al PP y exigir responsabilidades. Así, el senador y secretario local del PSPV, Ángel Franco, subrayó que la iniciativa jurídica era el último recurso que les quedaba tras la negativa del PP a asumir responsabilidades políticas "en ámbito que correspondía, o sea, el municipal, sobre el mayor escándalo financiero que se ha producido en la ciudad", matizó Franco. "La decisión de la juez de admitir nuestra querella también viene a demostrar que nuestra iniciativa no era tan descabellada ni una huida hacia adelante, ni un recurso electoralista", añadió.
El dirigente socialista recalcó que, a su juicio, hubo responsabilidades de los cargos del PP: "No es normal que cuando haya problemas muy serios en una empresa todos tengan culpa menos el consejo de administración; eso no ocurre en ninguna parte del mundo", dijo.
En la misma línea se pronunció e l portavoz del grupo municipal socialista, Blas Bernal. El portavoz socialista destacó, no obstante, la necesidad de una dirección independiente al frente de Mercalicante hasta que concluya la investigación judicial. La empresa sigue en manos de los cargos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.