Otro menor es el quinto detenido por la muerte de Ronny Tapias
Algunos de los arrestados pertenecen a bandas, según la polícía
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a un menor dominicano por su presunta implicación en la muerte del joven colombiano Ronny Tapias el martes de la semana pasada. De momento ya hay cinco detenidos con relación a este crimen. Dos de ellos, ecuatorianos de 20 años, ya han ingresado en la cárcel. El nuevo jefe superior de Policía en Cataluña, José Ireneo López, admitió ayer que algunos de los implicados en los hechos responden al perfil de los miembros de bandas juveniles violentas como los Latin Kings.
La última detención en relación con el caso se produjo ayer por la tarde en Barcelona, aunque, como es habitual, la Jefatura Superior de Policía de Cataluña no facilitó más datos acerca del arresto. Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó, ordenó ayer el ingreso en prisión de Rigoberto R. O., el joven ecuatoriano de 20 años que fue detenido el lunes. La magistrada no aclaró si se trata de un ingreso preventivo, condicional o prorrogado.
Rigoberto se encontraba en situación de arresto prorrogado. Moltó se limitó a decir que el detenido está en prisión y recordó que el caso está bajo secreto de sumario, por lo que no pueden trascender detalles ni de las declaraciones de los detenidos ni de las investigaciones.
Rigoberto R. O. salió del juzgado esposado, custodiado y con la cara descubierta, informa Efe. El detenido respondió con monosílabos a las preguntas de los periodistas. Éstos le preguntaron si era inocente. "Sí, sí", respondió Rigoberto mientras era introducido en el furgón policial. Cuando se le preguntó si pertenecía a alguna banda, se limitó a decir: "No sé".
Aunque de momento ya hay cinco jóvenes detenidos, la policía mantiene abierta la investigación y sigue buscando a otras personas que también podrían haber participado en el crimen o encubierto a los autores.
Carlos Christopher V. L., el ecuatoriano de 23 años que fue arrestado el martes por la noche, pasará mañana por la tarde a disposición judicial, según fuentes de la Jefatura. Las mismas fuentes dijeron que este joven podría estar directamente implicado en la muerte de Ronny Tapias, por lo que se deduce que podría tratarse del autor material del apuñalamiento o formar parte del grupo de personas que participaron activamente en la agresión.
El nuevo jefe superior de Policía de Cataluña, José Ireneo López, dijo ayer que entre los detenidos por la muerte de Ronny hay algunos jóvenes que responden al perfil de miembros de bandas violentas organizadas. López hizo estas declaraciones después de tomar posesión de su cargo en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
El nuevo jefe de Policía también explicó que el cuerpo ha elaborado "un censo de estas bandas" y que está controlando continuamente los lugares donde se reúnen sus miembros. Según López, este tipo de grupos no son "bandas muy estables, sino gente que se reúne siempre en los mismos lugares".
El nuevo jefe de la policía de Cataluña dijo que las investigaciones por el crimen siguen "por buen camino". Fuentes de la Jefatura no quisieron dar ayer más información acerca del censo de bandas porque ello podría entorpecer el curso de las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.