La fiscalía pide más 'mossos' para investigar a las bandas juveniles violentas
A raíz del asesinato de Ronny Tapias y de las sospechas de que el crimen podría estar relacionado con una banda violenta formada por jóvenes latinoamericanos, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha solicitado al Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat que amplíe la plantilla de los Mossos d'Esquadra adscrita a la fiscalía de menores con equipos especializados en la investigación de bandas juveniles violentas.
Un portavoz de los Mossos d'Esquadra explicó ayer que desde hace dos meses existe en la policía autonómica un área de análisis estratégico que se dedica a investigar precisamente los fenómenos sociológicos que puedan generar problemas de seguridad, entre ellos las bandas juveniles.
En cualquier caso, el portavoz de la policía autonómica dijo que los grupos especializados en pandillas juveniles no sólo deberían circunscribirse a la ciudad de Barcelona y a la fiscalía de menores, ya que las bandas también cuentan con miembros mayores de edad y actúan fuera de la capital.
El área de análisis estratégico de la policía autonómica no sólo se dedica a investigar a bandas juveniles como los Latin Kings, sino que también recopila información, por ejemplo, acerca de los skins o de otras pandillas de jóvenes.
Actualmente, los Mossos están elaborando una radiografía exacta de la distribución de las bandas juveniles formadas por latinoamericanos allá donde están desplegadas. La mayoría se encuentran en L'Hospitalet de Llobregat, donde la policía autonómica asumió la seguridad hace un mes, y en la ciudad de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.