_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Maragall dice que apoyará a los ciudadanos en lugar de querer "hacer más grande la bandera"

El líder socialista acusa a Jordi Pujol de limitar su política de familia a "predicar"

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer que su Gobierno se dedicará "básicamente a apoyar a los ciudadanos" en lugar de centrarse en "hacer más grande la bandera". Maragall, que participó anoche en un mitin en Terrassa (Vallès Occidental), contrapuso su catalanismo vinculado al "programa social" con el nacionalismo de CiU y aseguró que el PSC siempre ha "respetado" al Gobierno. El líder del PSC siguió fiel al guión de desgranar su "programa social" y consideró que Jordi Pujol ha limitado la política familiar a "predicar".

Más información
Piqué recrimina a Mayor Oreja por romper la estrategia electoral del PP catalán
Esquerra e Iniciativa tienen la 'llave' para el futuro Gobierno catalán, según el CIS

Maragall pasó de puntillas sobre la polémica generada por las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pero subrayó el respeto total que a su juicio han tenido los socialistas al presidente de la Generalitat: "Hemos respetado democráticamente, sinceramente, al Gobierno que hemos tenido, y con este respeto les pedimos que si mañana no gobiernan respeten al Gobierno que vendrá".

Este Gobierno que Maragall aspira a presidir pondrá en el centro de su actuación los programas sociales para construir un "nuevo catalanismo" integrador que tenga su razón de ser en los buenos servicios públicos, según insistió en Terrassa. Nada que ver con el nacionalismo de estirpe esencialista que atribuye a CiU y que, en su opinión, basa su discurso en los símbolos y en el supuesto ataque exterior. Fue una forma de decir que las palabras de Bono nada tienen que ver con el ataque a Cataluña o a sus instituciones que insinúa Convergència i Unió.

A pesar de que el líder socialista suele referirse a sus adversarios políticos sólo con cuentagotas, ayer aludió al vídeo promocional de la campaña de CiU para marcar distancias nítidas entre los proyectos que para Cataluña tienen socialistas y convergentes. En el vídeo de CiU aparece una bandera de Cataluña gigante, sobre la que ayer Maragall ironizó comparándola con la polémica bandera española que el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, colocó en la plaza de Colón de Madrid y que levantó ampollas entre los nacionalistas catalanes.

"La nueva Generalitat no se dedicará sólo a hacer más grande la bandera, sino básicamente a apoyar a los ciudadanos", afirmó el candidato del PSC. Y añadió: "Una bandera tan grande no me gusta porque a su lado los catalanes salen demasiado pequeños". Su referente, recalcó, es el millón de personas que salieron a la calle con banderas normales (no gigantes) con motivo del Onze de Setembre de 1977. El líder socialista, que hace meses que insiste en cambiar el formato de la Diada, reprochó a CiU que pusiera punto final en su día a la manifestación unitaria que agrupaba a todos los partidos catalanes. "¡Esto no se lo perdono!", rugió.

Maragall volvió a insistir en la estrecha colaboración entre CiU y el PP en los últimos años , a pesar de la aparente paradoja de que ambos partidos son nacionalistas de distinto signo. "Si esto sigue así, acabaremos perdiendo hasta la camisa", señaló.

Su propuesta de "catalanismo integrador" -el miércoles habló de "un catalanismo con acento andaluz, extremeño o asturiano"- incluye un proyecto regeneracionista para toda España: "Todos los pueblos haremos la España plural que siempre hemos deseado", afirmó, y se refirió a ella como "patria".

El "programa social" se encuentra en el centro mismo de este catalanismo que, según su diseño, debe proporcionar a los ciudadanos el "orgullo" de sentirse catalanes. Ayer clamó que "se mataría por escuelas dignas y barrios seguros", pero puso un énfasis especial en las medidas de apoyo a la familia, como la creación de guarderías.

A pesar de que tradicionalmente ha sido la derecha la que más se ha presentado como protectora de la familia, el líder socialista insistió en que la política de CiU en los 23 años de pujolismo ha hecho muy poco al respecto y que, en consecuencia, Cataluña está en la cola de los índices europeos de natalidad. Según Maragall, "lo único que Pujol ha hecho estos años por la familia ha sido predicar".

Por la mañana, el candidato socialista paseó por el barrio del Raval de Barcelona, que consideró un ejemplo de "diversidad social, cultural, lingüística y étnica". Maragall sostuvo que la profunda transformación que ha vivido será un "modelo" para toda Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_