"El día a día del periodismo es destructivo para la imaginación"
Fernando Valverde (Granada,1984) es poeta, estudiante de Filología Hispánica y de Periodismo y, temporalmente, periodista. Valverde quedó finalista, el pasado miércoles, del premio de poesía Fray Luis de León, que concede la Diputación de Cuenca, con su quinto libro, Razones para huir de una ciudad con frío, que será publicado por Visor.
Pregunta. ¿Qué supone este premio?
Respuesta. Sobre todo la posibilidad de conseguir la mayor difusión posible de mi libro.
P. ¿Desde cuándo escribe poesía?
R. Empecé con 14 años. Pero a escribir poesía se empieza dos veces. Cuando escribes poemas para ti, porque te gusta, y cuando decides escribir para que te lean los demás. Eso me ocurrió con 17 años, cuando publiqué mi primer libro.
P. ¿Y qué significa ver la poesía ya impresa para los demás?
R. Sobre todo te permite aprender de tus errores porque coges distancia con tu escritura. Al abrir el libro de nuevo empiezas, si no a arrepentirte, quizá sí a plantearte que algunos poemas no deberían haber salido a la luz.
P. ¿Es el periodismo destructivo para un poeta?
R. El periodismo te acerca a la realidad. Te baja por completo de las nubes y, además, te obliga a limpiar mucho el lenguaje, a utilizar sólo las palabras fundamentales. Eso, en una poesía que utilizara las palabras como material, como si fueran ladrillos de un muro, sí sería destructivo. A mi poesía, comunicativa y próxima a la gente, no le afecta en absoluto. En cualquier caso, hay que reconocer que el día a día del periodismo es destructivo para la imaginación y la creatividad.
P. ¿Es usted un poeta prolífico?
R. He tenido mucha agilidad porque creo que tenía muchas cosas que contar. Si la poesía no cuenta nada, estás perdiendo el tiempo. La poesía tiene una vocación comunicadora tan fuerte como cualquier otro género literario.
P. ¿Quiénes son sus poetas preferidos?
R. Ángel González y Luis García Montero. La poesía de González es fabulosa, llena de ironía y de vitalidad. La poesía de Luis es incomparable.
P. ¿Cómo construye un poema?
R. Cuando tengo una idea, me hago un boceto y trabajo a partir de él. No creo en la inspiración. La idea es la parte fundamental de un poema.
P. ¿Por qué eligió la poesía?
R. Me cuesta trabajo escribir en prosa a pesar de que mi poesía es bastante narrativa y trata de contar historias. La prosa exige un orden del que yo no soy capaz.
P. ¿Cómo definiría su poesía?
R. Me siento próximo a la poesía de la experiencia, que también está ligada a la meditación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.