_
_
_
_
_

Socialistas y populares se acusan de enchufar a familiares en la Corporación provincial de Málaga

Pendón y Ramírez protagonizan en la SER un agrio debate sobre política de personal

El debate público sobre las contrataciones de personal en la Diputación de Málaga al que se habían retado el presidente del organismo, Salvador Pendón (PSOE), y el portavoz del PP, Joaquín Ramírez, deparó una agria pugna sobre cuál de las dos formaciones ha dejado una mayor herencia de cargos designados a dedo, más o menos parientes colocados, y sueldos millonarios. Las acusaciones de nepotismo estuvieron en el fondo de los reproches sobre la política de personal en una institución que, según el PP, destina el 32,8% de su presupuesto al pago de nóminas.

Pendón retó a Ramírez a un debate público porque éste había hecho un balance de los primeros 100 días de gestión del presidente en el que resaltaba que había convertido la Diputación en una "máquina de colocar amigos en cargos de confianza". Ramírez aceptó el guante y ambos debatieron ayer en la Cadena SER en un encuentro en el que salieron a relucir viejos trapos sucios.

El presidente provincial del PP tachó de "escandalosa" la situación porque aseguró que se han multiplicado por dos los cargos de confianza, que cifró en 70, y por la práctica de nepotismo. Citó el caso del Patronato de Recaudación Provincial, cuyo gerente aseguró que gana 24 millones de pesetas, y en el que el 77% del presupuesto está destinado a nómina. Pero citó también una relación de personas contratadas en este organismo entre las que incluyó tres concejales socialistas; la hija, el yerno, un hermano y dos sobrinos de un alcalde de IU -la federación gobierna en coalición con el PSOE-, el hijo de una delegada provincial de la Junta, la hija de un gerente de una mancomunidad de municipios, y la hermana de un gerente de una empresa pública.

Pendón replicó con un recordatorio de la etapa en la que la Diputación estuvo gobernada por el PP (1995-99) con una alusión directa a Ramírez, en aquel entonces secretario provincial, porque un cuñado suyo fue director del Centro Cultural de la Generación del 27 y un primo gerente del parque móvil. También recordó que el entonces presidente, Luis Vázquez Alfarache, colocó de secretaria a su cuñada y de jefa de gabinete a la esposa del vicepresidente. Según el actual presidente, hasta 1995 la Diputación tenía sólo nueve cargos de confianza, que en la legislatura de Vázquez Alfarache aumentaron a 22, y que se produjo además la contratación de 300 personas "a dedo".

Pendón también pidió a Ramírez que comparara los números con los del Ayuntamiento de Málaga, donde gobierna el PP con mayoría absoluta. Para el presidente, la Diputación tiene 32 cargos de confianza, y no los 70 que cuenta Ramírez, mientras que en el consistorio cuenta con 54 que disfrutan de un salario medio de 10.493 euros superior al de los cargos del organismo supramunicipal.

Ramírez, que redujo la cifra de cargos de libre designación en el Ayuntamiento a 43, usó otros parámetros para la comparación: El presupuesto municipal triplica al de la Diputación, pero el número de empleados de ésta es el doble que el del consistorio, donde el pago de nóminas representa el 20% del presupuesto. Y también miró a Sevilla, ayuntamiento gobernado por el PSOE y en el que aseguró que cuenta con el doble de asesores y personal de confianza que el de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramírez sostiene que la plantilla de la Diputación, que ha pasado de 1.311 personas en 1999 a 1.550 en la actualidad, está "injustificadamente inflada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_