_
_
_
_

IU critica que el traslado de la alcaldía a Cibeles cueste 6 millones

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, criticó ayer que el equipo de Gobierno (PP) asigne una partida de seis millones de euros al traslado del despacho del alcalde al Palacio de Comunicaciones, actual sede de Correos, mientras que "distritos muy vulnerables" como Carabanchel, Latina, Tetuán, San Blas y Vicálvaro "no llegan a la mitad de ese presupuesto". A su juicio, "la operación gratis total que anunciaba el regidor se traduce en que, en una primera fase, ya se va a desviar a este concepto un gasto que bien se podría asignar a otras prioridades de los ciudadanos y no a sufragar el empeño del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en conseguir su postal preferida".

Tras la explicación ofrecida a la oposición (PSOE e IU) sobre el presupuesto que manejará la vicealcaldía en 2004, Sabanés precisó que de los seis millones de euros reservados para llevar el despacho del primer edil al Palacio de Comunicaciones, 2,4 millones se destinarán a compensaciones por alquileres al Ministerio de Innovación Tecnológica en tanto se le cede suelo para su sede, mientras que otros 4,1 millones serán para obras de rehabilitación y reforma del inmueble de la plaza de Cibeles.

"Deseos megalómanos"

La edil de IU entiende que esos seis millones de euros son "una cantidad importante, pero, en todo caso, una parte ínfima sobre el coste total que va a suponer a la ciudadanía este traslado, ya sea, como es el caso, por la vía económica directa o en concepto de pérdida de patrimonio por parte del Ayuntamiento de Madrid".

Señaló que el gasto previsto para ese proyecto "contrasta" con las partidas asignadas por la Concejalía de Economía y Participación Ciudadana a los distritos de Latina, Tetuán, Carabanchel, San Blas y Vicálvaro, "que, en total, ascienden -precisó- a tres millones de euros". Concretamente, según se recoge en Presupuestos, la inversión se repartirá entre Carabanchel y Latina (1,2 millones de euros), Tetuán (600.000 euros) y San Blas y Vicálvaro (otros 1,2 millones). "Es decir, menos de la mitad para mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos y el doble para satisfacer los deseos megalómanos de un alcalde", concluyó Sabanés.

Ruiz-Gallardón y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmaron ayer el convenio por el cual el Gobierno central cede a la ciudad el Palacio de Correos y Telégrafos en la plaza de Cibeles, y se queda, a cambio, el edificio de las Cariátides, en la calle de Alcalá, y al menos otros tres inmuebles de titularidad municipal. Ruiz-Gallardón quiere trasladar su despacho y varias concejalías a Cibeles a principios de 2004. En la Casa de la Villa, actual sede del Ayuntamiento, quedarán los grupos políticos y el pleno municipal. "El noble pero vetusto edificio de la Casa de la Villa ya no representa al Madrid del siglo XXI", señaló entonces Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_