_
_
_
_

El Príncipe pedirá hoy la mano de su novia en un acto familiar en El Pardo

El Rey quiere que los madrileños participen en la boda de su hijo

Mábel Galaz

Felipe de Borbón y Grecia, de 35 años, pedirá hoy, a las 12.30, la mano de su novia, Letizia Ortiz Rocasolano, de 31, en un acto familiar que se celebrará en el palacio de El Pardo. El elevado número de medios de comunicación acreditados de todo el mundo -alrededor de 300- ha aconsejado trasladar la ceremonia de escenario. El Rey quiere que los madrileños participen en la boda de su hijo y ayer se lo comunicó al alcalde de Madrid.

La ceremonia será cubierta por más de 300 medios de comunicación de una docena de países
Más información
El Príncipe asegura que su matrimonio garantiza la "continuidad" de la Monarquía

Ayer fue día de preparativos en el palacio de El Pardo, escenario elegido para la pedida del heredero de la Corona y Letizia Ortiz. Finalmente, la Casa del Rey optó por trasladar la ceremonia a escasos kilómetros del palacio de la Zarzuela para que, por expreso deseo de los novios, "puedan asistir" todos los medios de comunicación que lo deseen.

Un portavoz de la Casa del Rey cifró en 300 el número de periodistas acreditados para el acto, pertenecientes a una docena de países de todo el mundo. La ceremonia será ofrecida en directo por televisiones y radios.

La previsión meteorológica preocupaba ayer a los novios. Para la jornada se esperan cielos nubosos y alguna llovizna débil. El protocolo de la Casa del Rey ha previsto que el acto se desarrolle primero en los jardínes del palacio de El Pardo, donde los novios pasearán y posarán para la prensa, para posteriormente posar en el interior con las dos familias en uno de los salones acristalados. Además, está previsto que don Felipe y Letizia expliquen algunos detalles de la relación que con tanta discreción han llevado. A continuación, la Familia Real y la familia de Letizia Ortiz se reunirán en un almuerzo privado en el palacio de la Zarzuela.

Si la tradición se cumple, como sucedió en las peticiones de doña Elena y Jaime de Marichalar, y doña Cristina e Iñaki Urdangarín, el novio regalará a su prometida un anillo, aunque en esta ocasión parece que podría tratarse de alguna joya de la Familia Real. La novia le corresponderá con un reloj.

El martes por la tarde se vio a Letizia Ortiz de compras por algunas calles del centro de Madrid acompañada por escoltas y un miembro de protocolo de la Casa del Rey. La prometida del Príncipe visitó varias tiendas y parece que ha escogido para la ceremonia un traje de un diseñador español.

Ayer, el Rey recibió en el palacio de la Zarzuela a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Don Juan Carlos pidió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que la boda del Príncipe de Asturias sea una ceremonia en la que puedan participar de "manera abierta" todos los madrileños. Para ello, el Rey sugirió a Gallardón que instale una pantalla gigante en la plaza de Oriente en la que los madrileños puedan seguir la boda que se celebrará en la catedral de la Almudena. En otras bodas reales europeas es habitual poner grandes monitores en el exterior del templo para que se pueda ver en la calle la ceremonia.

Don Juan Carlos también comentó con los representantes municipales algunos detalles de los preparativos del enlace, para el que se estudia la fecha del 26 de junio. El Rey explicó la necesidad de organizar un itinerario por la ciudad para que los recién casados puedan recibir las pertinentes felicitaciones, dada la proximidad existente entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real, en el que se celebrará el almuerzo de la boda.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha creado una comisión para coordinar los preparativos. Esta comisión se reunirá con la Casa del Rey para comenzar a estudiar el posible recorrido de los novios por la ciudad.

El Rey se interesó por las obras que el Consistorio tiene previsto realizar y que coincidirán con las fechas del enlace, y pidió que la ciudad esté lo más "arreglada" posible para esa fecha.

Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid explicó que no es necesario modificar el calendario de obras debido a la boda, pero sí reconocieron que el único punto conflictivo que existe radica en la Puerta del Sol -donde se construye una macroestación de metro y cercanías-, ya que habría que modificar el plan de obras o hacer que el itinerario del vehículo descubierto que paseará a los ya Príncipes de Asturias evite la zona.

A las numerosas fecilicitaciones que desde todo el mundo llegan estos días al Palacio de la Zarzuela se sumó ayer la del presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. "Al hacerse pública la noticia del próximo enlace matrimonial de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con doña Letizia Ortiz Rocasolano, felicito a Vuestras Majestades, a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y a la Familia Real en nombre de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española y en el mío propio", decía la fecilitación enviada por Rouco Varela. Y añadía: "Pedimos al Señor que bendiga con su gracia al Príncipe y a su prometida, así como a toda la Familia Real Española en su servicio a España, a su unidad y progreso, según la alta función propia de la Corona".

Rouco Varela será quien previsiblemente casará al Príncipe y a su prometida. Ésta es la primera reacción de la Iglesia tras anunciarse el compromiso del Príncipe con Letizia Ortiz, que está divorciada tras permanecer casada un año.

El Rey saluda a Ruiz-Gallardón ayer durante una audiencia a la corporación en pleno del Ayuntamiento de Madrid.
El Rey saluda a Ruiz-Gallardón ayer durante una audiencia a la corporación en pleno del Ayuntamiento de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_