Un consejo de gobierno reducido e independiente dirigirá Wall Street
El presidente interino de la Bolsa de Nueva York (NYSE), John Reed, propuso ayer una serie de reformas para fortalecer la veterana institución. Las nuevas medidas incluyen crear un nuevo consejo de gobierno mucho más reducido (entre 6 y 12 miembros) e independiente. Con su plan Reed espera cerrar el periodo de incertidumbre que creó la dimisión de su predecesor, Richard Grasso, por el escándalo de su sueldo, hace algo más de un mes.
"Cuando se nombra a un nuevo equipo directivo, lo primero es saber cómo responder a las críticas", dijo Reed, "no hay aprendizaje sin dolor". Entre los miembros del consejo propuestos por el presidente interino destacan la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y el presidente del fondo de pensiones TIAA-CREF, Herbert Allison.
Los otros seis elegidos son el ex ejecutivo de JP Morgan sir Dennis Weatherstone; el ex presidente de Schlumberger Ewen Baird; el ex presidente de Monsanto Bob Shapiro; el ex presidente de State Street Marsh Carter, así como la presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer, Shirley Anne Jackson, y el director general de Rockefeller, James McDonald. Los nuevos consejeros serán reelegidos anualmente, sin ningún plazo máximo.
Las candidaturas, que podrían ampliarse a 12, deberán ser aprobadas por los 1.366 miembros de la Bolsa con derecho a voto, un grupo muy diverso que incluye los grandes bancos de inversión de Wall Street, firmas más pequeñas y algunos operadores retirados, en la votación que se celebrará el próximo 18 de noviembre, y por la Securities and Exchange Commision (SEC, supervisora de los mercados).
Duras críticas
El nuevo órgano de decisión tendrá más independencia respecto a las compañías que cotizan. En los últimos días se había especulado con la posibilidad, tras las peticiones de algunos grandes fondos de pensiones y mutuas, de que Reed pudiera externalizar la función reguladora del consejo e incluso separara los cargos de presidente y director general.
Los 27 miembros del actual equipo, que han dimitido o están a punto de hacerlo, fueron duramente criticados por otorgar un paquete de recompensas de 187,5 millones de dólares al predecesor de Reed, Richard Grasso, lo que provocó su dimisión hace algo más de un mes.
"Ninguno de los nuevos miembros tiene relación alguna con el NYSE ni mantiene conexiones con ninguna empresa que debamos reglamentar", explicó Reed. "Creo que es la primera vez en su historia" que la Bolsa tendrá un consejo de administración totalmente independiente, añadió.
La NYSE también tendrá un consejo de ejecutivos, de entre 12 y 18 miembros, en el que estarán representadas las firmas de Wall Street, los analistas y otros grupos. Este órgano opinará sobre temas relacionados con la capacidad de la Bolsa de competir con otros mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.