La petición de mano de Letizia Ortiz se realizará en el Palacio Real o en El Pardo
La novia de don Felipe prepara en la Zarzuela sus primeras comparecencias oficiales
La petición de mano de Letizia Ortiz se celebrará en el palacio de El Pardo, según informó ayer un portavoz de la Casa del Rey, aunque también se ha estudiado la posibilidad de que se realice en el Palacio Real. La Zarzuela ha decidido este cambio de emplazamiento para dar más brillo a la ceremonia y porque el número de medios de comunicación de todo el mundo que quieren asistir se ha disparado. La prometida de don Felipe permanece estos días en la Zarzuela como invitada de los Reyes hasta que se traslade a una nueva residencia.
La Casa del Rey busca un nuevo emplazamiento para celebrar la petición de mano del heredero de la Corona. Inicialmente, y así se anunció el pasado lunes tras la primera comparecencia de la pareja, la ceremonia se iba a celebrar en los jardines del palacio de la Zarzuela. Ése fue el escenario empleado para la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y para la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. Ayer por la tarde, en el palacio de la Zarzuela se estudiaban las ventajas que ofrecía el Palacio Real, en la céntrica plaza de Oriente, y el palacio de El Pardo, ahora residencia de los jefes de Estado en visita oficial a España.
El Palacio Real tiene la ventaja de que se trata de un escenario inmejorable y de gran belleza, y el de El Pardo, que está próximo a la Zarzuela y cuenta con unos grandes jardines. El Pardo, además, sería un escenario diferente, ya que el almuerzo tras la boda del Príncipe se celebrará en el Palacio Real. Por eso es el que más posibilidades tiene.
El cambio de escenario se debe a que la Casa del Rey quiere dar más brillantez a la ceremonia al tratarse del heredero de la Corona y también a que el número de medios de comunicación que quieren asistir a la petición de mano de don Felipe y Letizia se ha disparado. Ayer, portavoces del palacio de la Zarzuela admitían estar algo desbordados por las llamadas de periodistas de todo el mundo. Las pedidas de mano de las infantas fueron actos más reducidos, porque su casamiento no tenía rango de boda real.
Lo que sí parece mantenerse es la hora prevista para el acto. A las 12.30 será cuando don Felipe pida oficialmente a Letizia que sea su mujer en presencia de las dos familias, que hasta mañana no se reunirán al completo. El Príncipe ya conoce a los padres de su novia y a sus dos hermanas.
Letizia Ortiz prepara en el palacio de la Zarzuela sus primeras apariciones como prometida del Príncipe de Asturias. La novia de don Felipe abandonó el pasado sábado, a primera hora de la mañana, su casa en la calle de Ladera de los Almendros, en Valdebernardo, un barrio de clase media de Madrid. Letizia viajó el fin de semana a una ciudad europea, en la que se reunió con el Príncipe. A su regreso a Madrid, la novia se ha instalado provisionalmente en el palacio de la Zarzuela, residencia de los Reyes de España. A escasos metros se encuentra la casa del Príncipe.
La presencia de Letizia en La Zarzuela es algo temporal. La Casa del Rey, de acuerdo con los servicios de seguridad de palacio, busca una nueva residencia para Letizia que reúna todas las condiciones de protección necesarias y que ofrezca la suficiente privacidad. La visita de Letizia a su casa el pasado lunes terminó de convencer a la Casa del Rey de que la futura reina de España necesita un nuevo hogar hasta su boda, ya que el actual ha sido descubierto por la prensa.
Estos días, en el palacio de la Zarzuela permitirán a Letizia comenzar a recibir sus primeras clases de protocolo y de historia de las familias reales europeas. Todo ello con la ayuda y supervisión de doña Sofía. La Reina aconsejará a Letizia y trasladará a su futura nuera sus experiencias.
El Príncipe de Asturias prosiguió ayer con su actividad oficial, que quedó interrumpida el lunes por la primera aparición de la pareja. Don Felipe recibió en su residencia al presidente del Banco Central de Argentina, Alfonso Prat-Gay, en visita privada a España. Prat-Gay acudió a la audiencia acompañado del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, a quienes don Felipe saludó en una de las zonas del salón de su casa, muy próxima al jardín donde compareció por primera vez ante los medios de comunicación junto a su prometida, Letizia Ortiz.
El Príncipe, relajado y en tono distendido mientras esperaba la llegada de los dos gobernadores, preguntó a los representantes de los medios de comunicación si estaban muy cansados por la intensa actividad del fin de semana: "Habéis trabajado vosotros mucho más", les dijo.
Madrid prepara la boda
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha designado a la concejal Ana Román para que se ponga al frente de una comisión que coordinará las áreas del Ayuntamiento que se vean afectadas por la celebración de la boda. Román, edil de Estudios y Programas, coordinará las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Tráfico y Seguridad. Especial preocupación hay en el Ayuntamiento por la posibilidad de que el recorrido de la comitiva nupcial atraviese algún punto de la ciudad en el que se esté realizando alguna de las grandes obras públicas previstas por Ruiz-Gallardón y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Román, según fuentes municipales, ya ha enviado una carta al jefe de la Casa del Rey anunciándole la creación de esta comisión municipal. A la vez, la concejal le indica que designe a una persona del palacio de la Zarzuela para que actúe de enlace y de correa de transmisión de las directrices encaminadas a preparar la boda y el itinerario nupcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.