_
_
_
_
COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO DE LA CORONA

Aznar afirma que la reforma del orden sucesorio se debe meditar "profundamente"

El presidente de Gobierno, José María Aznar, declaró ayer en Berlín que considera una cuestión "muy delicada" el orden de sucesión de la Corona y excluye plantear una reforma constitucional sobre el tema en la actual legislatura. No obstante, Aznar opina que se trata de un asunto para "tratar y meditar profundamente, con independencia de lo que significa el principio de igualdad". El canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, aprovechó la ocasión para felicitar a la familia real española.

En la rueda de prensa conjunta, tras la cumbre hispano-alemana de ayer en Berlín, una periodista española le preguntó a Aznar por su posición ante el anuncio del compromiso matrimonial del príncipe Felipe y que si, dentro de la modernización de la monarquía española, no ha llegado la hora de corregir la discriminación contra las mujeres en el orden sucesorio.

Más información
La petición de mano de Letizia Ortiz se realizará en el Palacio Real o en El Pardo
La Casa del Rey elige el palacio de El Pardo para la petición de mano de Letizia Ortiz

En una primera respuesta, Aznar respondió sólo a la primera parte de la pregunta: "Como presidente del Gobierno, quiero decir que la decisión que ha tomado el Príncipe es muy importante y trascendente. La monarquía española es una monarquía parlamentaria que simboliza, según nuestra Constitución, la unión de los españoles y la garantía y la continuidad histórica de nuestro país. Por tanto, las decisiones del Príncipe de Asturias que dan continuidad a lo que es la garantía histórica de España son especialmente importantes". Añadió sus deseos de felicidad para la futura pareja real: "Yo les deseo toda la felicidad personal y estoy seguro de que el acierto en la decisión del Príncipe será determinante para la función de la Corona en España: servir de punto de unión y encuentro de todos los españoles como garantía de la continuidad histórica de España".

La rueda de prensa continuó por otros vericuetos. Incluso le preguntaron a Schröder sobre la introducción de la jornada de 30 horas en la fábrica de automóviles Opel. Como si tomase conciencia de que se había dejado algo en el tintero, Aznar se acercó al micrófono para responder a la segunda parte de la pregunta de la periodista sobre los restos de la Ley Sálica y la discriminación de las mujeres en la sucesión al trono de España.

"No en esta legislatura"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre lo que calificó de "posible alteración del orden sucesorio" sostiene: "No vamos a entrar en ese asunto ahora. Es una cosa muy delicada que hay que tratar y meditar muy profundamente. Hay que atender a lo que significa el principio de igualdad, como es natural, y desde luego no va a ser tratada en esta legislatura. Esas cuestiones delicadas conviene tratarlas serenamente y darles tiempo antes de dar a conocer cualquier propuesta de acción positiva, dispositiva o reformadora de la Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_