_
_
_
_

Críticas del PSOE e IU a Fungairiño por frenar la investigación del accidente del Yak-42

PSOE e Izquierda Unida arremetieron ayer contra la decisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, de oponerse a la investigación del accidente del avión Yak-42, que se estrelló el pasado 26 de mayo en Trabzon (Turquía) y causó la muerte a 62 militares españoles que regresaban de Afganistán. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, vinculó esta decisión a "órdenes directas" del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien, a su juicio pretende que "las familias no tengan derecho a conocer la verdad".

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, acusó a Fungairiño de estar, como el Gobierno, "preparado para cerrar la investigación judicial". Alcaraz volvió a pedir la dimisión del ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, por la gestión del accidente.

Ambos partidos defendieron la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el siniestro.

"¿Cómo se puede decir que la Audiencia Nacional no es competente para investigar las causas del fallecimiento de 62 militares españoles? Claro que puede, con independencia de dónde se produjo el accidente y de la compañía que los transportaba", declaró Caldera.

El PP -cuyo portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, comentó que es un "despropósito" acusar a la Fiscalía de obstaculizar la investigación- se negó ayer por segunda semana consecutiva a incluir en el próximo pleno de la Cámara baja el debate sobre la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del Yak-42. El PP basó su postura en que lo prioritario es conocer los resultados de la comisión internacional que investiga en Turquía el siniestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_