_
_
_
_

Aznar dice que el personal ha sido llamado a consultas pero no evacuado

El presidente del Gobierno, José María Aznar, confirmó ayer que el Ejecutivo ha llamado a Madrid tanto al personal civil de la Embajada de España en Irak como a los funcionarios españoles que trabajan para la autoridad provisional y a los encargados de la cooperación oficial española.

Pero aseguró que esta medida no equivale a una "evacuación" de la sede diplomática, sino que se trata de una simple llamada a consultas como las que se hacen habitualmente con el servicio exterior.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que, sin embargo, precisó que la situación es "muy complicada". "En un momento muy complicado, hemos sacado de Bagdad temporalmente a gente de la Embajada. Volverán enseguida", aseguró la jefa de la diplomacia.

Más información
Palacio reduce las causas de la salida del personal en Bagdad a una "mudanza"

Palacio preparaba ayer un viaje a Bagdad para los próximos días, aunque su programa no estaba cerrado, y fuentes diplomáticas daban por seguro que la ministra se llevará con ella al nuevo encargado de negocios español, aunque Exteriores no confirmaba anoche la identidad del nuevo jefe de la delegación.

Evaluar la seguridad

En medios próximos a la ministra se insistía en que la llamada a consultas se explica por la conveniencia de evaluar las necesidades y la situación de seguridad de cada funcionario, mientras se ultima la reorganización de la sede diplomática bagdadí con el apoyo de una cancillería que servirá, además, de vivienda a los desplazados con el fin de incrementar la eficacia de los recursos policiales disponibles.

"La Embajada", aseguraban estas fuentes, "no se cerrará en ningún caso, ni quedará reducida a mínimos".

En ese mismo sentido hablaba ayer José María Aznar, en una entrevista publicada por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Tenemos una misión que cumplir y no podemos irnos dejando las cosas a medias. En primer lugar, se trata de estabilizar Irak para que pueda convertirse en un país libre y próspero. En segundo lugar, se trata de la recuperación material. En la Conferencia de Donantes [celebrada en Madrid los pasados días 23 y 24 de octubre] hemos hecho importantes esfuerzos en este sentido", agregó el jefe del Gobierno español.

"En tercer lugar, se trata de la lucha contra el terrorismo, que es larga y difícil. Pero en Irak tiene que salir bien. Esta región es de vital importancia también de cara al conflicto entre Israel y los palestinos", declaró el presidente del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_