_
_
_
_
_

Tomates, pimientos y patatas mantienen la escalada de precios

Eroski, Alcampo y Makro trasladarán al consumidor las rebajas en origen

Los tomates, los pimientos y las patatas se resisten a bajar de precio. En octubre, según datos del Ministerio de Economía, estos productos registraron subidas del 15,2%, del 14,36% y del 7,22%, respectivamente, y fueron los más inflacionistas. A la espera del resultado que arroje la investigación sobre precios encargada al Servicio de Defensa de la Competencia, Economía cree que la fuerte subida de precios de frutas y hortalizas se ha moderado.

Con las subidas de octubre, y en medio del clamor de las organizaciones agrarias y de las asociaciones de consumidores, que acusan a la gran distribución de incrementar sus márgenes comerciales, tomates, pimientos y patatas acumulan ya subidas interanuales del 46,77%, del 33,67% y del 24,51%, respectivamente.

Pese a todo, el Ministerio de Economía hace hincapié en que la escalada de precios remite. El secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera, explicó en conferencia de prensa que de los 30 productos frescos cuya evolución analiza el ministerio, 14 moderaron sus precios en octubre.

Entre los alimentos menos inflacionistas destacó el pollo fresco (que bajó en octubre el 4,08%, aunque su variación anual es del 18%) y los pescados y mariscos. En este último apartado, Utrera mencionó el precio de la pescadilla, que descendió el pasado mes un 7,35%; el de las sardinas, que cayó el 6,99%, y las anchoas o el boquerón, que bajaron el 6,10%.

Utrera también resaltó el descenso de las judías verdes (del 28,04%, cuando en septiembre subieron el 40,70%), y de la lechuga (caída del 15,55% en octubre frente al alza de septiembre del 14,60%).

Balones fuera

Utrera detalló precios, pero lanzó balones fuera al ser preguntado por las razones del encarecimiento. Se limitó a señalar la conveniencia de esperar al resultado que arroje la investigación de Competencia.

El secretario de Estado de Comercio insistió en que las variaciones de precios de los alimentos en origen y destino son normales y recogen los costes de transformación y distribución de los intermediarios. "No debe sorprendernos una diferencia de precios, a veces sustancial, en los precios de origen y destino", explicó.

Precisamente ayer, el Pleno del Congreso rechazó, con 166 votos del PP, CiU y Coalición Canaria, una proposición de Ley del PSOE para estimular (con rebajas de entre el 10% y el 30% en el IRPF y el IAE) a los empresarios y agricultores que realicen un autocontrol de los precios.

También ayer, tres cadenas de supermercados, Eroski, Alcampo y Makro, anunciaron que se comprometen a aplicar a los precios finales de los productos las rebajas de precios que se registren en origen. Para ello han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete informó, por su parte, de que los precios percibidos por los agricultores y ganaderos por sus productos subieron en el primer semestre una media del 0,17%, incremento que en el caso de los productos agrícolas fue del 1,38%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_