_
_
_
_

El Consell cierra el pacto de las cajas con los socialistas

El Consell dio ayer por cerradas las negociaciones con la oposición parlamentaria para renovar el cupo de la Generalitat a las cajas de ahorro valencianas. El acuerdo, a diferencia de lo ocurrido hace dos años cuando el PP copó todo el cupo correspondiente a la Administración valenciana, da entrada al PSPV y L'Entesa.

El consejero de Economía, Gerardo Camps, comunicó que la distribución del cupo, tras el acuerdo con los partidos de la oposición, se distribuirá de la siguiente manera: en Bancaixa, donde se deben renovar 22 miembros de la asamblea, un total de 15 serán a propuesta del PP, 6 a instancias del PSPV y uno para L'Entesa. En la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) la distribución de los 19 miembros a la asamblea que han de ser designados por las Cortes se realizará con la siguiente distribución: 13 para el PP, cinco para el PSPV y uno para L'Entesa. En Caixa Ontinyent, donde la Generalitat ha de renovar a siete miembros de la asamblea, los populares designarán a cinco representantes, y el PSPV y L'Entesa a uno.

El acuerdo permite al Consell tomar protagonismo en la renovación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro valencianas, después de que la dirección del PP en la Comunidad Valenciana se adelantase en el diseño del futuro de Bancaixa -que se ha saldado con la renuncia a la reelección por parte del actual presidente, Julio de Miguel, en beneficio del ex presidente del Consell José Luis Olivas-.

En el PSPV-PSOE, anoche, el equipo de Joan Ignasi Pla negaba que hubiera un acuerdo cerrado, que supeditaba al cierre de algunos flecos pendientes. El secretario general y su equipo evaluarán esta mañana lo que consideran un principio de acuerdo. En Bancaixa, el PP ofertó inicialmente a los socialistas siete de los 22 vocales de la Generalitat y el resto, 15, iban a parar a los populares. El PSPV acordó entonces cederle uno de sus vocales a EU, lo que configura la oferta que el PP dio a conocer anoche como un acuerdo cerrado.

De ratificar hoy el PSPV la oferta del PP, los socialistas se asegurarían un puesto en los consejos de administración de Bancaixa y la CAM, a diferencia de lo que ocurrió en el proceso de renovación en 2001, donde el PP se adjudicó todas las plazas.

Con la aceptación de este acuerdo, los socialistas no consiguen el reparto proporcional de los vocales de este grupo, que correspondería a una relación de 12 consejeros para el PP, 8 para el PSPV y dos para EU. De hecho, los socialistas se quedan a dos vocales de la ansiada proporcionalidad. Del resto de sectores que renuevan en la caja, el PSPV obtendría otro miembro en el consejo de Bancaixa por los ayuntamientos, entre uno y dos por impositores, y un último representante por el turno extraordinario de impositores, que en esta ocasión correspondería a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_