_
_
_
_
_
ELECCIONES EN CATALUÑA

Saura acusa a Mas de gastar más en publicidad que en evitar accidentes laborales

La coalición propone crear 30.000 plazas de guarderías

"Artur Mas ha gastado más en publicidad para promocionarse como conseller en cap que en prevenir los accidentes laborales". El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura cosechó ayer los mayores aplausos de las 1.500 personas que asistieron a su mitin en el Auditori de Barcelona cuando cargó contra el cabeza de lista de CiU. A Pasqual Maragall, Saura le recordó que "él solo no representa el cambio y no podrá gobernar". "Seremos decisivos para cambiar el Gobierno de CiU después de 23 años de poder".

"Piqué no debe apelar al miedo; ha estado en un Gobierno que ha aprobado la guerra"
"No queremos más flexibilidad laboral, sino menos precariedad"
Más información
Alud de críticas a Pujol tras admitir trampas en los conciertos escolares

Los expertos electorales aseguran que los mítines no logran votos y que sólo sirven para ejercer lo que llaman la liturgia de las ideas y de los gestos. ICV-EUiA lo hizo ayer ante un auditorio de fieles en el mitin central de su campaña en Barcelona. Como aperitivo, el agua del Ebro se convirtió en el eje del espectáculo del grupo musical tortosino. Quico el Celio, el Mut y el Noi de Ferreries amenizó la fiesta con sus jotas y sus bromas. Arroparon a Saura los pesos pesados de la coalición que concurren a estas elecciones: el cabeza de lista por Girona y alcalde de Llagostera, Lluís Postigo; la número uno en la lista por Tarragona, Dolors Comas; el primero en la lista por Lleida, Joan Farré; la número dos por Barcelona, Bet Font, y el número tres, Jordi Miralles.

CiU se convirtió en el blanco de la mayor parte de los ataques de Saura. Pero el candidato de ICV-EUiE también lanzó críticas contra el candidato del PSC, Pasqual Maragall, y contra el del PP, Josep Piqué. Saura pidió el voto para "que dejen de mandar los poderosos y se acabe el caciquismo". Después de los ataques a Mas, Saura recogió los mayores aplausos cuando recordó a los militantes Manuel Vázquez Montalbán y Cipriano García, los dos fallecidos. "Ellos sí que lucharon en contra de las injusticias sociales.".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valores y principios

A Maragall, le advirtió de que su coalición no cambiará consejerías por políticas". "Ni principios y valores por votos". Saura aseguró que el PSC "pide el voto como mal menor" para sacar a CiU del Gobierno y "lo pide sin ilusión". "Pero ellos solos no podrán hacer el cambio porque no sumarán y porque no representan el cambio de verdad". Para remachar su propuesta de cambio, avisó de que ICV-EUiA no pactará con CiU. "No somos ni queremos ser herederos de CiU. Nunca pactaremos con ellos".

A Piqué, candidato del PP y ex ministro de José María Aznar, le espetó que está "llamando al voto del miedo cuando dice que la izquierda puede convertirse en un peligro" si llega al Gobierno catalán. "Piqué no nos puede dar lecciones de nada. No tiene autoridad moral porque ha estado sentado en un Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la guerra contra Irak". Por un día, en cambio, Saura no cargó contra ERC, a la que acusa día sí y día también de no posicionarse claramente si está a favor de pactar con CiU o con la izquierda tras las elecciones.

Saura desgranó las propuestas de su coalición: más gasto en educación, sanidad y ayudas sociales; acabar con las listas de espera en los hospitales públicos y más impuestos para los que más ganan.

El cabeza de lista por Girona, Lluís Postigo, abogó por detener la construcción en la Costa Brava y el Pirineo; la primera de la lista por Tarragona, Dolors Comas, defendió el cierre de las nucleares.Por la mañana, en L'Hospitalet, Saura se comprometió a crear 30.000 plazas públicas en guarderías y a universalizar la edudación para los niños hasta tres años, si su grupo entra en el próximo Gobierno de la Generalitat. Saura denunció también la política educativa de los gobiernos de Jordi Pujol. "Cataluña necesita más plazas escolares para que puedan ir todos los niños, los que tienen padres que pueden pagar las 40.000 o 50.000 pesetas mensuales que cuesta hoy una guardería y los que no pueden pagarlo, y por eso daremos prioridad a la escuela pública".

El candidato ecosocialista planteó las propuestas sociales de su grupo como pagar 83 euros mensuales a las familias con hijos hasta 16 años con el límite de 200 euros por familia que tenga cuatro o más hijos. Saura hizo estas propuestas en la misma guardería donde hace 20 años llevó a su hijo y que entonces era una cooperativa de padres.

El candidato ecosocialista a la presidencia de la Generalitat subrayó que uno de los principales problemas de Cataluña es que "existe demasiada gente que trabaja con contratos eventuales, y que el objetivo de cualquier política de izquierdas "no es incrementar la flexibilidad de contratos, sino combatir su temporalidad". En Cataluña el 27% de los contratos laborales son eventuales. El dirigente de ICV-EUiA recordó que Cataluña tiene "tres veces" más temporalidad en sus contratos que la media de la Unión Europea.

Saura se declaró sorprendido de que Maragall se muestre comprensivo con la flexibilidad laboral y le replicó que "el objetivo de la izquierda no es éste, sino reducir la precariedad". Maragall había dicho la víspera que es "muy difícil" luchar contra la "libertad de contratos" y abogó por un modelo de relaciones laborales que combine el "espíritu humanizador" de los sindicatos con la "flexibilidad a la que obliga la competitividad".

MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_