_
_
_
_

Los últimos accidentes marcan la huelga de hoy en la construcción

Los sindicatos culpan a la patronal de la alta siniestralidad

Un total de 370.000 trabajadores de la construcción están convocados hoy por UGT y CCOO a una huelga para denunciar la alta siniestralidad laboral en esta actividad y para exigir que se regulen medidas que combatan este problema. Las dos muertes registradas ayer marcan la jornada de protesta.

Las federaciones de la construcción de UGT y CCOO anunciaron el pasado 2 de octubre la convocatoria de una huelga general de 24 horas en la construcción contra las causas de la elevada siniestralidad laboral que padece el sector en Andalucía, donde 47 obreros han perdido la vida en lo que va de año.

Más información
Niegan la indemnización por aceptar trabajar sin seguridad a un obrero que quedó tetrapléjico

Los sindicatos reivindican la regulación de la subcontratación y el aumento de la plantilla de inspectores de trabajo. Culpan a los empresarios de los elevados índices de siniestralidad en el sector por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales. Según los sindicatos, los datos avalan que los empresarios incumplen la ley de manera sistemática, ya que se han producido 35.381 accidentes en la construcción andaluza en el año 1999; 42.259 en 2000; 45.128 en 2001 y 48.411 en 2002, lo que indica un aumento continuado.

Por su parte la patronal de la construcción Fadeco acusa a los sindicatos de convocar la huelga por "intereses propios" y no laborales. Sostiene que invocar la alta siniestralidad es un "ejercicio de irresponsabilidad que linda el cinismo" porque los últimos datos de siniestralidad "suponen una cierta mejora en comparación con períodos anteriores".

Además, denuncia que los sindicatos pretenden "llegar a una cifra abultada", carente de rigurosidad, e "instrumentalizar" la siniestralidad, por lo que contabilizan cualquier accidente, sea o no laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

UGT y CCOO de Andalucía denunciaron que las muertes en la construcción se han convertido en un "lacra y una espiral que no para". Afirmaron que en España entre 1996 y 2002 los accidentes laborales en este sector aumentaron un 91,5%, de los que el 24% fueron mortales.

El secretario de la Construcción en UGT, Ramón Díaz, detalló un informe elaborado por su sindicato que refleja que, durante el año 2002, fallecieron en todos los sectores un total de 1.567 trabajadores. Díaz exigió que, tras la huelga de hoy, todos los sectores implicados se sienten a negociar para frenar esta "espiral" y "dar esperanzas" a los trabajadores de la construcción. Reiteró las demandas de regular la subcontratación por ley, incrementar la plantilla de inspectores, eliminar los destajos, la especialización de las subcontratas y que los empresarios cumplan los convenios.

"Los accidentes en el sector crecen en sentido directamente inverso al margen de beneficios obtenidos por los empresarios, ya que no se ha invertido ni una peseta en mejorar las condiciones de seguridad", indicó Antonio Bustamante, secretario de CCOO de la Construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_