Pujol reconoce que la Generalitat hace "trampa" para mantener la enseñanza privada concertada
El presidente catalán defiende la reforma de la financiación del sistema educativo
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoció ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que su Gobierno ha contribuido haciendo "trampa" al mantener la enseñanza privada concertada en Cataluña. Sobre su financiación, admitió: "Todos hacemos un poco de trampa: el Gobierno catalán, la escuela concertada, los padres, la Administración central... Incluso cuando llega a gobernar algún partido de la oposición, que es muy feroz, también cierra los ojos, porque sabe que es muy difícil actuar de una manera que haga viable una escuela privada, una escuela concertada".
Pujol, sin mencionarlo, se refería al cobro de cuotas por parte de centros concertados pese a recibir ayudas públicas. Ante un grupo de profesores y directores de escuelas privadas, el presidente de la Generalitat realizó una encendida defensa de la enseñanza privada, "a la que muchos", dijo, "han sido hostiles". Y agregó: "Si algún día, de repente, y como algunos quieren, desaparecieran los centros privados concertados se hundiría todo el sistema educativo. La enseñanza privada concertada está en parte subvencionada no sólo por los conciertos de la Generalitat, sino también, poco o mucho, por los padres".
Si no fuera así, continuó Pujol, no se estaría "en condiciones de aguantarlo". Y remachó: "No tendría que ser así, pero es así". En consecuencia, dijo, "en el futuro tiene que cambiar la financiación de la escuela privada".
El líder nacionalista aseguró que su formación política es la que mejor defiende los intereses de la escuela privada concertada, a diferencia del PSC, ERC e ICV, fuerzas en las que dijo que "hay una antipatía casi visceral hacia la privada, sea confesional o no", aunque luego ironizó con el hecho de que muchos políticos de esos partidos lleven a sus hijos a la escuela privada.
Pujol aseguró que su Gobierno ha defendido siempre un "sistema de equilibrio entre la enseñanza pública y la privada", y admitió que es necesario aumentar los recursos para la educación. El presidente de la Generalitat afirmó que si CiU gana las próximas autonómicas, y una vez pasadas las elecciones generales del mes de marzo, será hora de volver a plantear la cuestión, tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Catalanas 2003
- Mitin electoral
- Jordi Pujol
- Declaraciones prensa
- CiU
- Comunidades autónomas
- Actos electorales
- Campañas electorales
- Política educativa
- Gente
- Partidos políticos
- Educación
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España