_
_
_
_
COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO DE LA CORONA

Los Reyes expresan públicamente que están "muy contentos" con la boda del Príncipe

Don Juan Carlos y doña Sofía aprovecharon las audiencias de ayer para mostrar su alegría

"Sí, ¡mucho!". Ésa fue la expresiva respuesta del Rey cuando los periodistas tuvieron la primera oportunidad de preguntarle, a primera hora de la mañana de ayer, si estaba satisfecho con el compromiso matrimonial del príncipe Felipe y Letizia Ortiz. Don Juan Carlos, que desayunó con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, se dirigió sonriente hacia los periodistas, que le felicitaron por la próxima boda del Príncipe de Asturias, y les transmitió con una amplia sonrisa su satisfacción. Apenas una hora después, cuando posaba junto al patronato de FIES, fueron tantos los flashes que el Rey bromeó: "Hay que hacer muchas fotos para ver si estoy más gordo de felicidad", informa Efe.

Más información
Espíritu crítico y curioso
"Mi hermana es feliz desde hace meses y ahora lo es mucho más"
"Letizia es la mujer con la que quiero compartir mi vida y formar una familia"
El Príncipe asegura que su matrimonio garantiza la "continuidad" de la Monarquía
"¡Sofi, cógelo!"
Letizia 'regaña' a Don Felipe: "Déjame hablar"

A las once de la mañana, tras recibir junto a don Juan Carlos al comité organizador del partido de fútbol convocado bajo el lema Drogas no, doña Sofía comentó a los periodistas: "Como podéis imaginar, [estamos] muy contentos".

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer públicamente la "lealtad" de ese partido a la Casa del Rey tras reiterar la felicitación por el compromiso matrimonial del Príncipe. El Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, expresó su felicitación en una declaración institucional. Numerosos gobiernos autonómicos, ayuntamientos y otras instituciones transmitieron mensajes similares a la Casa del Rey, entre ellos los presidentes de Extremadura, Navarra, Aragón, La Rioja, Ceuta y Melilla, y el alcalde de Oviedo.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que "no es el momento" de abrir un debate sobre una reforma de la Constitución para modificar el orden de sucesión de la Corona. "En todo caso, queremos transmitir de nuevo la felicitación a la Casa del Rey", destacó.

A diferencia del PSOE, Izquierda Unida defiende la modificación de la Constitución para retirar la preferencia de varones sobre mujeres en el orden sucesorio de la Corona. Cada legislatura, la federación de izquierdas presenta una proposición no de ley en este sentido pero se quedan en la Comisión de los Derechos de la Mujer y no llega a la Comisión Constitucional. IU no tiene los diputados necesarios para plantear una reforma de la Constitución. Por eso presenta mociones genéricas en las que "se insta al Gobierno" a modificar la Constitución para garantizar la igualdad de oportunidades entre los dos sexos, informa Carlos E. Cué. El líder de IU, Gaspar Llamazares, deseó al príncipe Felipe y a Letizia "la felicidad que se desea a todo el mundo que asume un compromiso de pareja. La reflexión que hacemos es que para tener un proyecto de pareja es necesario tener un empleo de calidad y una vivienda".

Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, comentó el domingo pasado, en una cena informal con periodistas durante su viaje a Brasil, que asistirá a la boda del príncipe Felipe y Letizia Ortiz si es invitado, informa Isabel C. Martínez desde São Paulo. Ibarretxe fue informado en Brasil al mismo tiempo que se hacía público el anuncio oficial del compromiso en Madrid, aunque evidentemente con las cuatro horas de diferencia que existen con Brasil. Ibarretxe pidió que se deje a la pareja la organización de su boda, pero aseguró que él y su esposa acudirán, igual que han hecho ante invitaciones similares.

Los Reyes, junto al príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, ayer en el Real, donde asistieron a un concierto.
Los Reyes, junto al príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz, ayer en el Real, donde asistieron a un concierto.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_