_
_
_
_

Las clases 'on line' de la Universitat arrancan con 240 alumnos

Estudiar, navegando. Un total de 240 estudiantes han sido seleccionados para estudiar en alguna de las cinco asignaturas de libre elección on line que este año estrena la Universitat de València. "Se trata de experimentar lo que serán los nuevos sistemas de enseñanza en el siglo XXI, con el objetivo de tratar de facilitar y ayudar más a los estudiantes en los procesos de aprendizaje", resumió ayer Vicente Cerveró, el vicerrector de Tecnologías Información y Comunicación (TIC), tras la presentación del proyecto a los alumnos que, a partir de ahora, asistirán a clase simplemente conectándose al portal (www.uv.es/vrtic/v/serv).

Cerveró, puntualizó, en conversación con este periódico, que el proyecto se enmarca dentro de los programas piloto de formación mediante los que las universidades españolas ensayan la puesta en práctica del nuevo sistema de crédito europeo -los conocidos ETCs- que se implantará dentro del futuro marco del Espacio común de Enseñanza Europeo (EEU), cuya primera fase está previsto que arranque en el curso 2004.2005. "En la práctica, esto forma parte del proceso de iniciación de la reforma de los planes de estudios en el que está inmersa esta universidad", resume el vicerrector.

De entre los proyectos presentadas por diferentes grupos de profesores, en total son cinco las asignaturas no presenciales seleccionadas para el curso 2003-2004: Derecho e Internet (4,5 créditos), impartido por el profesor de Derecho Constitucional Lorenzo Cotino; Internet y nuevas teorías sociales (4,5 créditos), por el profesor de Economía Aplicada, Pau Rausell Koster; y Teledetección y Recursos Naturales (3 créditos), por el profesor de Termodinámica, Javier García Haro.

'Overbooking' en Internet

El programa se completa con el curso sobre Aprendizaje a través de Internet (3 créditos), desarrollada por el profesor Eduardo Vidal-Albarca, que ha sido uno de los que "más expectativas de demanda" ha generado este año, habiéndose quedado cerca de 70 alumnos solicitantes sin plaza debido a que se ha optado por hacer cursos de máximo 40-45 alumnos para mejorar el sistema de tutorización del trabajo. Otra de las áreas con las que más se ha comprometido la Universitat - como es la contribución a la integración de discapacitados mediante la "eliminación de barreras"- se ha visto impulsada también por este sistema de formación on line con al puesta en marcha del curso Tecnologías de Ayuda (3 créditos), que dirige el profesor de Psicología del Desarrollo y la Educación, Francisco Alcantud.

El criterio empleado en la selección de la oferta de créditos on line este año ha sido, en principio, de elegir aquellos que han despertado un "mayor interés potencial" y que "abrazan una mayor diversidad de áreas de estudio en función de la procedencia de los estudiantes", ya que, puntualiza Cerveró, el programa es "voluntario" tanto para los alumnos como para los profesores, que son los que han tomado la iniciativa para convertir la estructura, horarios, contenidos y redistribución de cargas lectivas de las cinco asignaturas elegidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_