_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Xela Arias, poetisa y traductora

La poetisa y traductora gallega Xela Arias falleció en la madrugada del domingo de un ataque al corazón. Había nacido en Lugo en 1962, aunque muy pronto se trasladó con su familia a Vigo. Su padre, Valentín Arias López, fue gerente de la editorial Galaxia y presidente de la Asociación de Traductores Galegos, lo que sin duda le influyó. En 1980 se incorporó al equipo fundacional de Edicións Xerais, como correctora de estilo y traductora, hasta 1990. Entonces comenzó a estudiar Filología en Vigo, para convertirse en profesora de enseñanza secundaria.

Como poetisa, publicó Denuncia do equilibrio (1986) y Tigres como cabalos (1990). Después publicó Darío a diario (1995) -una reflexión poética, extraordinariamente tierna, dedicada a su hijo-, y el pasado julio, Intempériome.Era una poetisa esencial, reflexiva, y sometía su trabajo a una exhaustiva depuración, sin ceder a la tentación de publicar por publicar.

Como traductora, Xela Arias volcó al gallego Amor de perdición (1986), de Camilo Castelo Branco, Premio de la Sociedade da Lingoa Portuguesa; El bosque animado (1987), de Fernández Flórez; Dublineses (1990) de James Joyce; El último mohicano (1993), de Fenimore Cooper, premio Ramón Cabanillas, y Venus negra (2002), de Ángela Carter; todos ellos editados por Xerais. Actualmente traducía Ancho mar de Sargazos, de Jean Rys.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_