El Festival Wien Modern rinde homenaje a György Ligeti
Con el Requiem de György Ligeti, el Konzerthaus de Viena inauguró el viernes el festival de música moderna y contemporánea, Wien Modern (Viena Moderna), que concluye el 29 de noviembre. La primera semana del festival está dedicada a la obra y las referencias de inspiración de Ligeti, compositor húngaro nacido en 1923 en Rumania, residente desde hace decenios en Hamburgo con pasaporte austriaco. El motivo del homenaje es su 80 aniversario. Como algo curioso se anunció la actuación, ayer, de un coro tradicional de pigmeos de Aka. Esa música polirítmica forma parte del Proyecto Ligeti, ideado con la participación del pianista francés Pierre-Laurent Aimard para dar a conocer en ocho veladas musicales los elementos que impregnaron la creatividad del peculiar vanguardista. Se podrán escuchar obras de Bártok, Vivier, Conlon Nancarrow, Giacinto Schelsi y Steve Reich.
Entre los conciertos que exponen el cosmos musical de Ligeti, figuran algunas composiciones suyas raramente escuchadas, junto con sus obras más clásicas, como Atmosphères y Metastaseis, que él componía al principio de su trayectoria, sentado días enteros en un café vienés, cuando no tenía ni calefacción en su apartamento de inmigrante recién llegado de Hungría tras la represión de 1956. Hoy Ligeti es conocido como un "clásico de la música moderna". Al público del mundo entero le llegó su música a través de la película de ciencia-ficción 2001 Odisea en el espacio y de otros filmes de Stanley Kubrik.
Cine y teatro
Aunque Viena siempre supo mantener su fama de capital musical mundial, no le brindaba espacio ni atención especial a la música del siglo XX hasta que Claudio Abbado se dio cuenta y logró en 1988 la creación de Wien Modern. Desde entonces este festival ha conquistado a un público sobre todo joven y ávido de novedades musicales y se ha convertido en una prestigiosa meca para compositores e intérpretes contemporáneos del mundo entero. Este año se ofrecen en 10 lugares del centro de Viena unos 40 eventos, no sólo sonoros, sino también en combinación con danza, cine, imagen, multimedia y todo tipo de experimento de expresión. Del 24 al 29 de noviembre se presentarán artistas de Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Rumania y Bulgaria, en un proyecto titulado Meridian, que tiene como objetivo animar el intercambio y conocimiento de la música contemporánea en la región centroeuropea.
Durante dos días, el festival rescatará la obra de Jani Christou (1926-1970). El 22 de noviembre, el Klangforum Wien interpretará Lenguas de Fuego, un oratorio para solos, coro y orquesta. Y al día siguiente se presentará una versión de obras tardías de Christou, en la que hay elementos de teatro experimental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.