_
_
_
_
Tribuna:Apuntes
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Universitat de Joan Fuster

Con un retraso sólo explicable por las circunstancias políticas de la época, y después de haber superado una serie de obstáculos no siempre justificables, el escritor Joan Fuster se incorporó como profesor a la Universitat de València en abril del 1983. Era el centro en que, de joven, había cursado los estudios de Derecho. Era su universidad, con la que siempre, desde fuera, había permanecido en contacto, sobre todo a través de su vinculación con profesores -Dolç, Reglà, Tarradell, Giralt, Nadal, Lluch, Fontana, Sanchis Guarner y tantos otros- como consultor permanente de un gran número de investigadores en formación, especialmente de las carreras de Humanidades y Economía.

Doctor ya, honoris causa, por la Universitat de Barcelona y por la Universitat Autonoma de Barcelona, para ser catedrático le era necesario obtener un doctorado efectivo, lo que requería redactar y presentar una tesis doctoral. Fuster preparó la edición filológica y un estudio histórico-cultural sobre un manuscrito del siglo XVI, la Regla del convent de Sant Josep de València. En 1986 se sometió al proceso de oposición y obtuvo la cátedra. En 1987, cuando cumplió los sesenta y cinco años, le llegó la jubilación, pero fue nombrado profesor emérito y siguió cumpliendo sus obligaciones académicas hasta el momento mismo de su muerte, en 1992. En la misma Universitat de València fue director del Institut de Filologia Valenciana desde 1982.

La única manera de que la Fundació Fuster sea productiva y exitosa es integrar a todos

Como homenaje a un profesor tan distinguido y con el fin de estudiar y difundir su obra por medio de publicaciones, encuentros de especialistas y otras actividades, la misma Universitat de València creó en junio de 1993 la Càtedra Joan Fuster.

Hace unos meses, la Universitat de València firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sueca, para llevar a cabo de manera conjunta iniciativas relacionadas con los trabajos y con los temas de investigación y reflexión que el ensayista abordó, en el ámbito de las ciencias humanas. En ese marco se celebró recientemente en la ciudad natal del escritor una Jornada en la que intervinieron profesores de las universidades de Sheffield, Barcelona y Valencia. Participaron en ella unas doscientas personas, sobre todo alumnos universitarios, con un completo éxito.

La Universitat de València, asímismo, ha participado muy activamente en la difusión de los escritos de Fuster, por medio de la publicación de sus Obres Completes -en colaboración con Edicions 62- y de su larga producción epistolar -en colaboración con la editorial Tres i Quatre.

Joan Fuster es, sin duda, uno de los intelectuales más completos, más ricos en registros y matices y más universales que han dado las letras valencianas. Y es una obligación de la Universitat de València contribuir a difundir y potenciar su legado intelectual y, en la medida que sea posible, colaborar con todas las instituciones que tienen el mismo compromiso, y muy especialmente, con el Excelentísimo Ayuntamiento de Sueca y la Generalitat Valenciana, propietaria de la Casa Fuster, donde tendrían que quedar instalados definitamente, y a disposición de los investigadores, su biblioteca y su archivo.

En la actualidad se está trabajando en la constitución de una Fundació Joan Fuster, con el propósito de gestionar este legado. Desde nuestro punto de vista, la única manera de que dicha Fundació pueda resultar productiva y existosa sería integrando a todos los sectores que tienen un compromiso "legal" o "intelectual" con la utilización del fondo documental y de lo que representa: personas que tuvieron una especial vinculación con el escritor, investigadores de prestigio, las instituciones implicadas -la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Sueca y la Biblioteca de Catalunya- y los organismos universitarios y culturales relacionados con Fuster. No cabe duda de que la Universitat de València debe tener una representación directa y plena en dicha Fundación. Al fin y al cabo, ésta fue la Universitat de Joan Fuster. Y lo continúa siendo.

Manuel Pérez Saldanya es coordinador de la Càtedra Joan Fuster, de la Universitat de València. Firman también este artículo los restantes miembros de la comisión que gestiona la Càtedra: Neus Campillo, Antoni Furió, Vicent Simbor i Francesc Pérez i Moragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_