Un doctor del transfugismo
El municipio gaditano de Tarifa cuenta entre sus habitantes con el que puede ser "el mayor tránsfuga de la política nacional". Se trata del que fuese alcalde de la localidad, ahora portavoz del grupo municipal del TAIP (Tarifa Agrupación Independiente Popular); Juan Andrés Gil, quien ha pasado ya, desde que iniciase su andadura política, por tres formaciones y lo peor, va camino de la cuarta.
Juan Andrés Gil, es un tarifeño de Facinas, una pedanía de este municipio gaditano. Con 48 años, casado y con tres hijos, desde muy joven se dedicó al negocio de la hostelería, regentando en la actualidad la discoteca Jaro.
Con anterioridad, éste doctor en transfuguismo, había recorrido muchas ferias de la zona, gestionando las barras de muchas casetas. Pero a pesar de todo, a Gil no se le puede achacar que no sea una persona conocedora de distintas ideologías a la hora de participar de un proyecto político, pues desde 1991 hasta hoy, ha pasado por algunas tan variopintas como el nacionalismo andaluz, la izquierda, la derecha y ...la del TAIP, que visto lo visto, también será un partido de derechas.
Antes de ocupar el sillón de la alcaldía de Tarifa con sólo unos 500 votos, Juan Andrés Gil, fue cabeza de cartel con el Partido Andalucista, en las elecciones municipales de 1991. Eran los inicios de una apretada e intensa carrera por el poder. Y es que, el entonces andalucista, al comprobar el descalabro de su partido en el año 1995, decidió ofrecer sus servicios al Partido Popular, algo que entonces fue desechado por los dirigentes populares que prefirieron esperar hasta las siguientes elecciones municipales de 2007 -al menos eso parece al estar a punto de formalizarse la integración del TAIP en el PP- para hacerse con los servicios del político tarifeño.
En vista de que la respuesta del Partido Popular no fue la que esperaba, Juan Andrés Gil se adentró en las filas de Izquierda Unida y consiguió ser cabeza de cartel con esta formación, consiguiendo en las elecciones de 1995, los mejores resultados de la federación de izquierdas en Tarifa: Tres concejales. En esto pudo influir la situación que se vivía en el municipio, a raíz de la instalación del tendido de interconexión eléctrica entre España y Marruecos, el famoso "cable de Tarifa", que generó la mayor protesta social jamás conocida en este municipio. En este conflicto, IU jugó un papel relevante al frente de la población tarifeña que se oponía en su mayoría a la ejecución de esta obra.
Comenzó la legislatura y Gil desempeñó su trabajo como hombre fuerte de IU en Tarifa. Fueron cuatro años de oposición que no obstante no le rindieron políticamente al tránsfuga tarifeño, ya que en los siguientes comicios, la coalición de izquierdas volvió a sacar un sólo concejal y con algo más de 450 votos. Pero casualidades de la vida, el único era él. Juan Andrés Gil se volvió a liar la manta a la cabeza y tras negociar los apoyos del TAIP y el PP, se convirtió en alcalde, lo que le llevó a ser expulsado de IU.
Ese fue el momento que Juan Andrés Gil aprovechó para afiliarse a su tercer partido político, el TAIP. Desde mediados de 2001 hasta principios de 2003, Gil hace todo lo posible por ser la foto del cartel electoral de esta formación independiente y así, resulta ser elegido, no sin polémica; candidato de esta formación para las pasadas elecciones municipales.
Tras una asamblea anulada, en la que incluso tuvo que intervenir la policía local y la guardia civil, se celebró una segunda elección del candidato. Gil aprovecho en momentopara lograr la afiliación en masa de sus seguidores y conseguir la victoria.
Una vez más, las elecciones de 2003 no resultan un camino de rosas para Juan Andrés Gil, que se ve superado en votos por el PSOE e IU, partidos que llegan a un acuerdo de gobierno que impide al tranasfuga Gil acceder de nuevo a al alcaldía, con los apoyos del PP. Quizás por ello, este especialista del transfuguismo, va a doctorarse "definitivamente" con su ingreso en otra formación política, el Partido Popular.
Gil va a dejar a un lado su ideología de izquierdas de tiempos pasados, para intentar hacerse con las riendas de un partido, el Popular, que ya ha conseguido cerrar operaciones similares en las localidades gaditanas de San Roque y La Línea, con la integración en sus filas de los militantes, concejales y alcalde incluido del extinto GIL.
A finales de mes, cuando se apruebe la disolución del TAIP y se haga oficial la integración en el PP de todos sus militantes, Juan Andrés Gil podrá presumir, si no lo hace ya, de ser el mayor tránsfuga de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.