Ibarretxe replica al Gobierno que defenderá "con uñas y dientes" la legitimidad de su propuesta

Juan José Ibarretxe aprovechó el viernes por la noche en México su reunión con los socios de Euskal Etxea (Casa Vasca) para referirse a su plan por vez primera desde que el lunes emprendiese viaje a Latinoamérica y responder a la decisión del Gobierno de recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. El lehendakari defendió su legitimidad para presentar y debatir iniciativas y anunció: "Voy a defender con uñas y dientes que tenemos legitimidad para hacer propuestas, debatirlas en el Parlamento [vasco] y decir a quien no esté de acuerdo con esas ideas que presente las suyas. Pero se ha acabado el camino de la mentira, el insulto y la descalificación".

Ibarretxe se sorprendió de que se anuncie un recurso contra lo que no es, de momento, más que "un planteamiento de ideas" y recalcó que se va realizar el debate político y que está convencido de que que detrás "está el final de la violencia".El lehendakari reiteró que toda su propuesta, "desde el título hasta el punto final", es "modificable". En su discurso ante unas 200 personas instó a los vascos que viven en el extranjero a "implicarse directamente" en el debate e informarse sobre su plan sin fiarse de los medios de comunicación. Se dirigió expresamente a quienes en la diáspora tienen derecho al voto: "Vais a tener en última instancia la posibilidad de decidir también sobre el futuro de la sociedad vasca". Hay unos 33.000 vascos residentes en el extranjero con derecho a voto, aunque habitualmente sólo lo ejerce un 40%.

Más información

[El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ironizó ayer y dijo que el Gobierno quiere llevar el recurso a "un cortijo" presidido por Manuel Jiménez de Parga, en alusión al Constitucional. "¿Alguien tiene alguna duda de que Jiménez de Parga no hará lo que le diga el Gobierno?", se preguntó. El propio Jiménez de Parga restó importancia en la COPE a las opiniones de juristas que creen inviable recurrir en este momento.

Dos ministros, Javier Arenas y Eduardo Zaplana, consideraron que el recurso "tiene todos los visos de prosperar". El primero pidió expresamente el respaldo a la iniciativa del PSOE, al que emplazó a estar "a la altura de las circunstancias", pero el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, apostó por no precipitarse. El secretario de Libertades Públicas del mismo partido, Juan Fernando López Aguilar, insistió en que cualquiera que tenga cultura jurídica "sabe que es inviable un recurso de constitucionalidad ante una propuesta o ante un documento"].

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50