_
_
_
_

La Generalitat ordena investigar los precios de la funeraria de Barcelona

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, ha ordenado la apertura de una investigación a la empresa Servicios Funerarios de Barcelona, SA, para analizar los precios que esta compañía ofrece a los usuarios y determinar si comete "un abuso por la posición de dominio que tiene en Barcelona"". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reveló el pasado jueves que Barcelona es la ciudad española donde los servicios funerarios son más caros.

A través de un comunicado, el consejero Homs anunció ayer que la investigación ha sido encargada a la Dirección General de Defensa de la Competencia. Según la nota, hace meses que este organismo analiza el sector de los servicios funerarios porque "tiene antecedentes de sanciones por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia por prácticas de abuso de posición de dominio". El Departamento de Economía recuerda que el antiguo Instituto Municipal de Servicios Funerarios, antecesor de la actual compañía, ya fue sancionado por acuerdo de precios.

Al día siguiente de que la OCU citara Barcelona como la ciudad donde más caros son los funerales, los grupos municipales de CiU y PP criticaron al equipo de gobierno que preside Joan Clos por permitir que Servicios Funerarios de Barcelona -sociedad formada por el 49% de capital privado y el 51% de titularidad municipal- pueda obtener unos beneficios de siete millones de euros, como ocurrió en el ejercicio de 2002.

El presidente del grupo municipal de CiU en el ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, aseguró que mucho antes de que saliera a la luz el informe de la OCU su partido ya había realizado un estudio que ponía de manifiesto subidas "abusivas" en las tarifas de algunos servicios funerarios.

La apertura de una investigación a la empresa funeraria anunciada ayer por el Departamento de Economía fue criticada por el presidente del Consejo de Administración de la compañía, José Cuervo, que también es concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona. Cuervo consideró una frivolidad y una irresponsabilidad en las relaciones institucionales el hecho de que la Generalitat haya decidido abrir la investigación sin antes haber solicitado información al Ayuntamiento. "Es un mal ejemplo que yo me tenga que enterar por la prensa", agregó Cuervo.

Asimismo insinuó que la decisión de la Generalitat de investigar a la empresa se debe a la proximidad de las elecciones autonómicas, ya que su "estructura tarifaria" es la misma que hace dos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_