ELECCIONES EN CATALUÑA

Saura propone subir el IRPF a 130.000 personas porque "bajar impuestos a todos no es de izquierdas"

Llamazares dice que CiU y PP han ido "de la mano" con sus apoyos en España y Cataluña

Bajar impuestos indiscriminadamente "no es de izquierdas". El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, propuso ayer subir el IRPF a los 130.000 contribuyentes catalanes con más ingresos usando la capacidad fiscal de la Generalitat sobre el 15,8% del impuesto. Saura contó ayer con el apoyo del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, con quien visitó Badalona, una ciudad que tiene más de 200.000 habitantes y donde ICV-EUiA subió en votos en las municipales.

Más información
Mas desafía al Constitucional y mantendrá las 'embajadas'
Esquerra e Iniciativa tienen la 'llave' para el futuro Gobierno catalán, según el CIS

Si ICV-EUiA entra en el Gobierno catalán, propondrá subir la tributación del tramo más alto del IRPF del 45% al 48% para dejarlo en Cataluña como estaba antes de la última rebaja fiscal del PP. La Generalitat tiene capacidad para decidir sobre el tramo autonómico del IRPF, aunque no puede alterar el número de tramos, cinco en la actualidad. El tramo máximo se alcanza a partir de unos ingresos brutos anuales de 75.000 euros. Saura también propuso suprimir algunas deducciones fiscales, como la correspondiente a la compra de vivienda, a los contribuyentes con más ingresos.

En Badalona, una ciudad crecida con la inmigración, Saura llamó a votar con el mensaje de que las elecciones catalanas son tan importantes como las generales, para "que no pase como en 1980, cuando la abstención permitió 23 años de Gobierno de Jordi Pujol". Por la tarde, Saura y Llamazares compartieron mantel con 300 simpatizantes en Cerdanyola, ciudad donde la alcaldía está en manos de ICV-EUiA. Llamazares acusó al PP y CiU de ir de la mano con sus apoyos mutuos en el Congreso y el Parlament.

Saura calificó de "oportunidad histórica" la cita del próximo 16 de noviembre por la posibilidad de "realizar un cambio de verdad" y "acabar democráticamente con CiU". "Han sido 23 años de gobernar para una minoría, la de los poderosos, sin tener en cuenta a los trabajadores ni a los 750.000 pobres que hay en Cataluña", dijo.

Por su parte, el coordinador de EUiA, Jordi Miralles, pronosticó "unos buenos resultados electorales" para la coalición y aseguró que el principal objetivo en los comicios generales será "echar al peligro público de este país, que es José María Aznar, y también al partido que representa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS