Energías limpias para los nuevos automóviles
Un certamen verde. El 37º Salón del Automóvil de Tokio (del 25 octubre al 5 de noviembre) es la muestra del motor con más propuestas ecológicas de los últimos años. La industria japonesa confirma su apuesta por las tecnologías limpias presentando una avalancha de prototipos y modelos de serie que ensayan nuevas alternativas energéticas a los combustibles de siempre, gasolina y gasóleo. Pero en Tokio se puede ver también una nueva generación de deportivos japoneses con vocación global, como los Mazda MX-5 y Honda NSX, además de los últimos sistemas de seguridad desarrollados por esta industria, con los radares anticolisión y los sistemas de control de trayectoria en carretera como protagonistas.
El despliegue de prototipos y coches de serie limpios que se dan cita en Tokio muestra los avances logrados en la aplicación de estas tecnologías y permite imaginar un futuro en el que el automóvil alcance una compatibilidad sostenible con el entorno.
El reto medioambiental
El hidrógeno es la alternativa más prometedora, porque elimina las emisiones de CO
y aporta una autonomía y prestaciones correctas. Además tiene una doble vía de aplicación: como sustituto directo de la gasolina y como fuente energética para las pilas de combustible, que lo transforman en electricidad para mover motores eléctricos. Muchos fabricantes ensayan ya coches de hidrógeno en la calle, pero todos coinciden en que no llegarán al mercado antes de 2010.
Los modelos eléctricos que funcionan con baterías tampoco contaminan y son más asequibles. Pero su escasa autonomía y el tiempo de recarga (varias horas para recorrer 100 kilómetros) limitan su aceptación comercial e impiden que se fabriquen en serie. Sin embargo, se espera duplicar el rendimiento de las baterías a medio plazo para que sean viables.
Los coches híbridos, que combinan dos motores (uno convencional y otro eléctrico), ya se comercializan y son la solución intermedia mientras llegan los de hidrógeno. Toyota vende en España el Prius (24.110 euros), una berlina de 4,3 metros y 146 CV que gasta y contamina como un pequeño utilitario turbodiésel.
Evitar distracciones y accidentes
La seguridad es otra de las estrellas en Japón. Honda, Nissan y otras marcas dan a conocer nuevos sistemas que evitan las distracciones y corrigen los errores del conductor. El radar anticolisión es uno de ellos. Mantiene la distancia con el coche de delante y cuando detecta riesgo de choque alerta primero al conductor y después frena. Pero también se presentan los controles de guiado, que impiden salidas de carretera por despistes, somnolencia... Una cámara filma las líneas blancas que delimitan la calzada y avisa cuando el coche pisa alguna de ellas. Si la cruza, toma el control de la dirección y devuelve el vehículo a su carril.
COCHES DE SERIE
- MAZDA IBUKI
Este prototipo adelanta la línea y soluciones del próximo MX-5, el popular descapotable de Mazda. El nuevo modelo mantendrá su ligereza y deportividad y podría equipar sistemas de seguridad avanzados, como las barras antivuelco automáticas. La mecánica es híbrida: motor 1.6 de gasolina y otro eléctrico que permite desconectar el principal en los semáforos y atascos para no contaminar. Mide 3,6 metros y tiene 180 CV.
- LEXUS LF-S Y LF-X
Lexus iniciará en el verano de 2005 una nueva etapa en Japón. La división de lujo de Toyota va a desligarse de su casa matriz y lanzará modelos independientes. Los prototipos LF-S y LF-X son un buen ejemplo. El primero, en la imagen, anticipa el nuevo RX, el todoterreno de la marca. Y el LF-S es un adelanto del nuevo GS, la berlina grande. Los dos miden 4,9 metros y montan motores V8 de gasolina. Resaltan detalles como el techo de cristal del LF-S y las seis plazas del LF-X, que podrían aplicarse en los modelos de serie definitivos.
- NISSAN C-NOTE
Es el Megane japonés y sustituirá al Almera que se vende allí. Mide 4,2 metros de largo y su diseño recuerda al Renault Scénic. El Almera europeo, previsto para 2005, se parecerá también a este coche.
- HONDA ODISSEY
La nueva generación del monovolumen grande de Honda estrena un diseño estilizado, siete plazas más amplias y un motor 2.4 de 190 CV con cambio CVT de siete marchas. Se estudia su lanzamiento en Europa.
PROTAGONISTA: HONDA HSC
La primera visión del nuevo NSX, uno de los mejores deportivos de la industria japonesa. El prototipo HSC muestra con claridad la imagen de la próxima generación de este modelo, que saldrá a la venta a finales de 2005 o principios de 2006 y convivirá en el mercado durante un tiempo con el actual.
Bajo su línea afilada y vanguardista, el HSC muestra el mismo planteamiento del NSX de hoy en día: dos plazas, motor central y propulsión trasera. El motor es un 3.2 V6, acoplado a un cambio de seis marchas, y se anuncia una potencia superior a los 300 CV.
PROTOTIPOS
- MERCEDES F500 MIND
Un laboratorio rodante que ensaya nuevas tecnologías en mecánica, seguridad y confort. Incluye visión nocturna por infrarrojos, dirección y pedales electrónicos y un pilar en el centro del habitáculo que sustituye a los laterales de siempre y mejora la accesibilidad y la rigidez. El motor V8 turbodiésel (250 CV) cuenta con la ayuda de otro eléctrico (75 CV) que le releva en algunas situaciones y logra reducir un 20% los consumos.
- JEEP TREO
Este ejercicio de diseño muestra cómo podría ser el futuro benjamín de Jeep, un modelo pequeño y asequible que serviría como escalón de acceso a su gama. Imagen vanguardista y planteamiento juvenil.
- DAIHATSU UFE-II
Es el coche de cuatro plazas que menos gasta del mundo. Se trata de un prototipo vestido de cupé futurista que, gracias a su aerodinámica récord (CX: 0,19), ligereza y eficiencia mecánica, muestra unos consumos mínimos: apenas 1,6 litros cada 100 kilómetros. Monta una mecánica híbrida que es la clave de su austeridad: un motor eléctrico y otro 0.6 de gasolina con tres cilindros e inyección directa que suman en total 60 CV. Su tamaño compacto (3,3 metros) y la aplicación de materiales reducen el peso a sólo 570 kilos.
- TOYOTA FINE-N
La berlina media del futuro, según Toyota. Lleva cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que aportan tracción 4×4 y no restan habitabilidad. Mide 4,3 metros y t
iene 136 CV y 500 kilómetros de autonomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.