_
_
_
_
_
Reportaje:SALÓN NÁUTICO DE BARCELONA

Barcos para ver y soñar

Cerca de 1.600 embarcaciones y más de 500 expositores de 30 países. El 42º Salón Náutico Internacional de Barcelona abre sus puertas hoy, 1 de noviembre, y se podrá visitar hasta el próximo día 9 en el recinto de Gran Vía M2 de la Fira de Barcelona en Hospitalet de Llobregat.

El escaparate más completo

La muestra catalana reúne prácticamente toda la oferta de la náutica deportiva disponible en España. Los 165.000 visitantes que se esperan podrán ver en directo desde las piraguas a remo más sencillas hasta un catamarán a motor de 45 metros de eslora. Y tendrán ocasión de conocer las últimas novedades en accesorios y servicios relacionados con las actividades acuáticas: radares, estaciones meteorológicas, GPS, equipos de radio, cartas náuticas digitales, ropa técnica, la oferta de marinas y puertos deportivos, y las agencias de alquiler de barcos o chárter.

Este completo menú ocupa más de 90.000 metros cuadrados y reúne todo lo necesario para que el 42º Salón Náutico de Barcelona sea el mejor de su historia.

Dos salones en uno

El certamen barcelonés se celebra en el recinto ferial Gran Vía M2. En el pabellón 1 se concentran las embarcaciones de pequeña y mediana eslora: barcos de vela, lanchas neumáticas, motos de agua, motores, accesorios, puertos deportivos, compañías chárter y una zona dedicada a ropa náutica, decoración, libros... El pabellón 2 está ocupado por los barcos de motor de todo tipo, artículos de pesca y electrónica, motores, elementos mecánicos y remolques.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El salón náutico se completa con una muestra flotante situada en el muelle de España del Port Vell de Barcelona, que aloja las embarcaciones de gran tamaño. Este escenario paralelo es el que más crece en tamaño cada año y cuenta con la presencia de más de 130 yates de gran eslora procedentes de los principales astilleros nacionales e internacionales. El barco más grande es el catamarán a motor Moecca, de 45 metros de eslora, construido en Australia. Pero también hay grandes cruceros a motor como el nuevo Rodman 64, de 19 metros de eslora.

Al igual que el pasado año, los pabellones del Ferial Gran Vía M2 y la muestra flotante del Port Vell están comunicados por un servicio gratuito de transporte.

- Salón Náutico de Barcelona. Recinto Gran Vía M2 de Hospitalet de Llobregat. Del 1 al 9 de noviembre. Horario: de 10.00 a 20.00. Información: www.salonnautico.com y 902 233 200. Precio de entrada: 8 euros.

El Salón Náutico de Barcelona es la mejor ocasión para ver en directo las últimas novedades del sector en España. Este año se espera que supere los 165.000 visitantes.
El Salón Náutico de Barcelona es la mejor ocasión para ver en directo las últimas novedades del sector en España. Este año se espera que supere los 165.000 visitantes.

LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS

- LEMA CLON 4

Una lancha con cabina y motor intraborda. Incluye una pequeña cámara en proa, el puesto del piloto en estribor y una amplia bañera. Tiene 6,65 metros de eslora y 2,50 de manga, las medidas ideales para las excursiones familiares y la pesca. Motores de gasolina o diésel de hasta 225 CV. Desde 27.900 euros.

- BMB 25 DC

Crucero deportivo de día con una gran bañera y una pequeña cámara interior en la proa. Tiene 7,49 metros de eslora y está pensado para disfrutar navegando al aire libre. La bañera incluye dos asientos, para el patrón y el acompañante. Y atrás cuenta con un sofá semicircular y un amplio solárium. Precio: desde 47.241.

- RO 400

Un interesante crucero a vela pensado para la navegación familiar y el chárter. Dispone de tres camarotes dobles, dos cuartos de baño y un amplio salón central que incluye la cocina. Ofrece una maniobra sencilla y se puede gobernar con dos personas. El precio: a partir de 125.000 euros.

- RODMAN 64

Novedad absoluta. El barco más grande de este astillero español. Un elegante crucero a motor con dos motores turbodiésel de 1.050 CV cada uno. Puede mantener cruceros de 28 nudos durante 450 millas sin repostar. Tres camarotes dobles, salón, dos cuartos de baño y un solárium. Precio a consultar.

ALQUILAR Y DISFRUTAR

ES LA ÚLTIMA PROPUESTA y permite disfrutar de un barco propio sin afrontar todos los gastos que ocasiona al cabo del año. Se denomina gestión de chárter y consiste en que el comprador adquiere su barco y cede la gestión del mismo a una empresa de alquiler o chárter. Así, el propietario se reserva las fechas en las que piense utilizarlo, y la compañía lo ofrece en alquiler el tiempo que quede libre y se queda con una comisión. Este procedimiento permite al propietario amortizar la inversión, cubrir los gastos de mantenimiento, amarre... e incluso, en algunos casos, obtener algún rendimiento.

Para poder realizar esta actividad hay que seguir los siguientes pasos: matricular el barco en la lista sexta, que corresponde a barcos deportivos de utilización comercial, y tener una sociedad limitada dedicada al alquiler de embarcaciones de recreo. Estos dos trámites evitan pagar el impuesto de matriculación -12% del precio del barco- y permiten recuperar el 16% del IVA de la embarcación con el que se genera en los alquileres. Los barcos más interesantes para esta actividad

son los veleros de tamaño medio, de entre 30 y 50 pies (10 a 17 metros). Y la demanda lleva años creciendo en toda Europa: cada temporada hay más aficionados a la náutica que obtienen algún título de patrón.

En España hay varias agencias que gestionan el alquiler y la mayoría están en el Mediterráneo y las islas Baleares. Entre las pioneras destacan Ronáutica, con bases en Vigo, Barcelona y Palma de Mallorca, y Radial Boats, de Palma de Mallorca, especializada en catamaranes. Las dos están presentes en la actual muestra de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_