Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Hermida deja Antena 3 en pleno proceso de recorte de empleo

El periodista ha estado vinculado 12 años a la cadena privada

Jesús Hermida, vinculado durante 12 años a Antena 3 Televisión, anunció ayer su salida de la cadena, donde ha ocupado cargos directivos y ha estado al frente de espacios como El programa de Hermida o Sin límites. El periodista abandona Antena 3 de mutuo acuerdo con la dirección y lo hace en pleno proceso de regulación de empleo en la emisora gestionada por Planeta-De Agostini, que prevé despedir a 254 trabajadores.

Jesús Hermida, que hasta ahora ocupaba el cargo de director de Antena 3, se limitó ayer a comentar que su salida de la cadena privada se produce de mutuo acuerdo con la dirección de la empresa y sin que se hayan planteado problemas entre ambas partes. El periodista celebró esta semana una reunión con el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, en la que se acordó adelantar la finalización del contrato, que expiraba a finales de este año. Hermida expresó su intención de abordar nuevas facetas en el mundo de la comunicación.

Su salida se produce después de 12 años vinculado a Antena 3, donde ha ejercido diversos cargos directivos, desde jefe de programas hasta director de antena. Asumió también la dirección general en funciones tras la marcha de José Manuel Lorenzo.

A su paso por la pantalla, Hermida ha estado al frente de programas de debate (Los comunes o Sin límites, presentado este último junto a Mercedes Milá). Con su personal estilo periodístico condujo La noche de Hermida, Hermida y compañía y La hora H, con los que abrió una ventana a coloquios plurales y, en ocasiones, encendidas polémicas.

También se involucró en iniciativas solidarias, como los telemaratones de Antena 3, y a las puertas del año 2000 repasó los principales acontecimientos del siglo XX en una galería de breves crónicas históricas.

En su larga trayectoria profesional, Hermida trabajó en la agencia Europa Press, los diarios Pueblo, Informaciones y EL PAÍS y la cadena de radio Antena 3. Fue corresponsal de TVE en Estados Unidos y dirigió y presentó los telediarios de la televisión estatal. Participó en la fundación de la Academia de Televisión y entre sus numerosos galardones figuran tres premios Ondas.

La salida de Hermida se anuncia dos meses después de la marcha de Olga Viza, que durante 11 años trabajó en los servicios informativos de la emisora. Estas bajas se han producido en pleno proceso de regulación de empleo en la cadena, que desde junio pasado gestiona el grupo Planeta-De Agostini.

El plan de recorte laboral elaborado por la dirección de Antena 3 prevé la salida de al menos 254 trabajadores de los 1.600 adscritos a la cadena. El expediente de regulación de empleo está en manos de la Dirección General de Trabajo, que la próxima semana podría emitir su dictamen. El comité de empresa ha convocado dos nuevas jornadas de paro para los días 6 y 7 de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de noviembre de 2003