El debut

El jueves a medianoche empezó la campaña electoral. Sólo TV-3 y TVE estuvieron atentas a ello en directo y de manera sostenida. Tele 5, por ejemplo, seguía con su propia noche electoral: la audiencia había votado desalojar a una residente de Gran Hermano. TVE dedicó 16 minutos. Para toda España. Trufaron la danza de conexiones con biografías de los candidatos. Hubo una dosis comprensible de pedagogía sobre el quién es quién para un público remoto que no conoce el reparto de la obra. Antes de subir el telón, tuvieron que presentarlo. Una obligación de la que TV-3 se sentía eximida. Es de suponer que el público local ya tiene alguna idea sobre los contendientes.
La cronista de TVE en Sant Llorenç de Morunys, donde se realizó el acto socialista, obvió la presencia de un grupo gritón y reventista, que sí fue señalada en TV-3 como un disturbio sonoro de la ceremonia. Se les oía vagamente. No se les vio. Ayer, tanto TVE como TV-3, en sus informativos del mediodía, hicieron una breve mención de ello. La noche inaugural, TV-3 dedicó una media hora a la noticia. Pescó algunos discursos entrecortados y luego hizo desfilar a todos los candidatos para una entrevista de urgencia a pie de obra. Carod, mientras duró la misma, llevaba en las manos un ramo de claveles. Los bocadillos de las entrevistas no trajeron noticias. A Carod y Mas les cayó la pregunta de los pactos poselectorales.
No hubo novedades, salvo el pequeño enredo semántico en que se metió Mas. Dijo que haría una campaña sin críticas a Esquerra y, después de eso, declaró que quien quiera votar nacionalista no debe hacerlo a un partido que puede darle la presidencia "al PSOE". Él mismo debió de advertir que más de uno estaría pensando en lo poco que duran la promesas electorales y aclaró que aquello que acababa de decir no era una crítica, sino una "interpelación" a la gente para que apoye a un gobierno nacionalista. En los estrados, todos los candidatos llevaban puesta la sonrisa de campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































