_
_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sísifo y los derechos humanos

Los derechos humanos son el termómetro infalible para calibrar el grado de justicia de una realidad. El problema es que no hay derechos que hayan sido más torcidos y retorcidos, y que el mundo de hoy dista mucho de regirse por ellos. "En múltiples ocasiones, esta defensa se convierte en una labor verdaderamente heroica", constata el juez Baltazar Garzón, y sabe de lo que habla. Para mejor luchar por la aplicación de esos derechos tan individuales como universales, conviene dominar la terminología que gira en torno a ellos. El diccionario de Hernando Valencia Villa (Pereira, Colombia, 1949) no sólo plantea temáticas jurídicas, sino por supuesto también políticas e históricas. No es ocioso que haya una entrada dedicada a Von Clausewitz o a Martin Luther King al tiempo que al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o al integrismo.

DICCIONARIO ESPASA DE DERECHOS HUMANOS

Hernando Valencia Villa

Prólogo de Baltasar Garzón

Espasa. Madrid, 2003

452 páginas. 22,50 euros

Pero la vertiente jurídica no queda ni mucho menos relegada: se aborda una precisa distinción entre los distintos conceptos de ius. Así, entre unos frentes y otros, el libro ofrece entradas como "crímenes de guerra" o "ecocidio", "derecho de gentes" o "justicia transicional", o "sexismo", "prostitución forzada" o "turismo sexual". Una herramienta para comprender mejor la complejidad de este importante asunto. El libro lleva además fotografías adecuadas, referentes por ejemplo a la Guerra Civil española o a la impunidad de los asesinatos en el conflicto de Sierra Leona. La obra se completa con una bien elegida bibliografía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_