Sísifo y los derechos humanos
Los derechos humanos son el termómetro infalible para calibrar el grado de justicia de una realidad. El problema es que no hay derechos que hayan sido más torcidos y retorcidos, y que el mundo de hoy dista mucho de regirse por ellos. "En múltiples ocasiones, esta defensa se convierte en una labor verdaderamente heroica", constata el juez Baltazar Garzón, y sabe de lo que habla. Para mejor luchar por la aplicación de esos derechos tan individuales como universales, conviene dominar la terminología que gira en torno a ellos. El diccionario de Hernando Valencia Villa (Pereira, Colombia, 1949) no sólo plantea temáticas jurídicas, sino por supuesto también políticas e históricas. No es ocioso que haya una entrada dedicada a Von Clausewitz o a Martin Luther King al tiempo que al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o al integrismo.
DICCIONARIO ESPASA DE DERECHOS HUMANOS
Hernando Valencia Villa
Prólogo de Baltasar Garzón
Espasa. Madrid, 2003
452 páginas. 22,50 euros
Pero la vertiente jurídica no queda ni mucho menos relegada: se aborda una precisa distinción entre los distintos conceptos de ius. Así, entre unos frentes y otros, el libro ofrece entradas como "crímenes de guerra" o "ecocidio", "derecho de gentes" o "justicia transicional", o "sexismo", "prostitución forzada" o "turismo sexual". Una herramienta para comprender mejor la complejidad de este importante asunto. El libro lleva además fotografías adecuadas, referentes por ejemplo a la Guerra Civil española o a la impunidad de los asesinatos en el conflicto de Sierra Leona. La obra se completa con una bien elegida bibliografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.