_
_
_
_

El temporal causa un muerto al derribar un muro y obliga al amarre de la flota pesquera

Una avería por las intensas lluvias deja sin luz a seis localidades cordobesas

Las fuertes rachas de viento, que alcanzaron en algunos puntos del litoral velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, fueron ayer el reflejo más extremo del temporal que afecta en los últimos días a Andalucía. El viento fue también el causante del derrumbe de un muro que acabó con la vida de un hombre de 70 años en La Línea de la Concepción (Cádiz). Ante la mala mar, toda la flota pesquera optó por quedar amarrada en los puertos andaluces. Las lluvias, más intensas en la madrugada, originaron también varios cortes en carreteras de Jaén y Sevilla, y la interrupción del suministro eléctrico en pueblos cordobeses.

El intenso viento arrastró un sinfín de incidentes en todas las provincias andaluzas. Los servicios de bomberos multiplicaron sus salidas y la Consejería de Gobernación computaba 309 llamadas a su Teléfono de Emergencias (112) sólo hasta mediodía. Volaron techos en naves industriales de Bellavista (Sevilla), el tráfico del centro de Jaén se cortó durante dos horas por el peligro de caída de andamios, la nieve obligó a utilizar cadenas en los coches a su paso por Monachil (Granada) y cinco arroyos se desbordaron en la provincia de Córdoba. Según Gobernación, se registraron ayer numerosas "caídas de árboles, de cables de redes eléctricas, desprendimientos de cornisas y balcones y acumulación de agua en carreteras".

El incidente más grave ocurrió al mediodía en La Línea de la Concepción, donde un hombre murió sepultado en el barrio de la Atunara. Su cadáver se encontró bajo los cascotes de un muro de cerramiento de una parcela, que no aguantó el embate del viento. También en La Línea, se produjo la caída de otra pared, pero sólo causó daños materiales, al desprenderse sobre cuatro vehículos que se encontraban aparcados. En Almería, un episodio similar, ocasionado por el desprendimiento de unas tejas, causó heridas leves a un hombre.

La intensidad del viento se dejó notar sobre todo en el litoral y en el mar. Las malas condiciones obligaron a todos los pesqueros de la flota andaluza a renunciar a faenar. Y dificultó enormemente el tránsito por el Estrecho de Gibraltar. Así, las autoridades marítimas decidieron suspender primero el enlace naval entre Almería y Melilla y luego cayó la línea Tarifa-Tánger. El único servicio que se mantuvo operativo fue el que une Algeciras con Ceuta, aunque en este caso tampoco zarparon los barcos rápidos.

En cuanto a las vías terrestres, las precipitaciones obligaron a la Guardia Civil a cortar el tráfico en dos comarcales (las que unen Lopera y Linares con la N-IV) y a establecer medidas de precaución en otras siete carreteras. Estas medidas fueron también frecuentes en varias carreteras granadinas, por el peligro de derrumbe. En Sevilla, también hubo que cortar durante varias horas otras dos carreteras (la SE-109 y la A-376), mientras que el paso subterráneo de la antigua carretera de Córdoba a Alcolea quedó anegado.

Las abundantes lluvias de la madrugada pusieron en jaque el suministro eléctrico de varias localidades cordobesas. A media mañana, Endesa reconocía cortes, más o menos prolongados, en Luque, Pedro Abad, La Victoria, Puente Genil, Moriles e Iznájar, además de un polígono industrial en Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apagón de 11 horas

La situación más complicada se vivió en Iznájar, donde el apagón afectó a toda la población (5.000 habitantes) y duró más de once horas. Los técnicos de Endesa tuvieron que reponer el servicio por líneas alternativas a la red del municipio, al quedar debajo del agua el poste eléctrico que sirve de nudo de conexión con la localidad cordobesa. La alcaldesa de Iznájar, Isabel Lobato, sin embargo, aseguró que el temporal sólo había agravado una situación de mala calidad en el servicio eléctrico "Al margen de que la situación de hoy [por ayer] se haya debido a la lluvia, lo cierto es que los cortes en el suministro eléctrico que venimos sufriendo son casi diarios, de dos, tres y hasta cinco horas de duración", afirmó

Según las previsiones de Meteorología, el temporal afectará todavía hoy a las provincias orientales, donde es posible que esta madrugada se registren aguaceros que dejen 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. El viento también alcanzará rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en puntos del litoral.

Dos vecinas de Cádiz, durante una de las fuertes rachas de viento registradas ayer.
Dos vecinas de Cádiz, durante una de las fuertes rachas de viento registradas ayer.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_