_
_
_
_

El Santander vende su sede en Madrid a una cadena hotelera

El banco ha obtenido 270 millones, de los que 120 son plusvalías

Íñigo de Barrón

Tras muchas negociaciones con grandes almacenes e inversores inmobiliarios, el Grupo Santander ha cerrado la venta de su sede en la madrileña plaza de Canalejas por 270 millones de euros, con unas plusvalías de 120 millones, a un grupo hotelero extranjero. En las primeras plantas se instalará un centro comercial. El Grupo Santander ha vendido todos sus edificios en Madrid por 745 millones, con plusvalías de 330.

La antigua sede del Banco Hispano y la de Banesto en la plaza de Canalejas y la calle de Alcalá de Madrid cambian de función. Las negociaciones han sido largas porque los edificios son muy grandes, con 38.000 metros cuadrados, y el precio pedido ha sido elevado.

El Grupo Santander ha obtenido unos 7.000 euros por metro cuadrado, igual cantidad a la que se está pidiendo en la actualidad por inmuebles en el paseo de la Castellana. El edificio está situado junto a la Puerta del Sol, una zona comercial y de renta de menos poder adquisitivo.

El acuerdo, que se anunciará en unos días, cierra la operación de venta de los siete grandes edificios del grupo, por los que ha obtenido 745,26 millones, con una plusvalía total de 330,56 millones. La entidad sólo conservará el edificio del paseo de la Castellana, 24, que quedará para el servicio de banca privada y como despacho del presidente. Botín siguió personalmente la construcción de este moderno edificio, que ha sido emblemático para el Banco Santander.

Con estos ingresos, la entidad sufragará, en parte, la construcción de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, una localidad situada a 20 kilómetros de Madrid, donde se trasladarán en abril, que ha costado 480 millones. El edificio de Canalejas (1902 a 1905) es obra de los arquitectos Eduardo Adaro y José López Salaberry. La sede de Banesto la diseñó José Grases Riera en 1882.

Sede del Grupo Santander en la madrileña plaza de Canalejas, donde se instalará un hotel de lujo.
Sede del Grupo Santander en la madrileña plaza de Canalejas, donde se instalará un hotel de lujo.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_