Joan Saura llama a los jóvenes a votar para "no beneficiar a la derecha"
El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Saura, hizo ayer un llamamiento a los jóvenes para que voten el próximo 16 de noviembre porque si no lo hacen "beneficiarán a la derecha". Saura hizo esta petición a los jóvenes durante su intervención en un acto con estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona (UB). Al filo de la medianoche, ICV-EUiA abrió la campaña electoral en un acto organizado en la Estació de França de Barcelona con el esologan "Vota el canvi de debó", en el que participó el grupo teatral Els Comedians.
Saura dijo que "cuando alguien dice que pasa de política y que no quiere votar ni participar en los movimientos sociales, lo que está diciendo es que sean otros los que le monten la vida". Y añadió: "Es importante que en Cataluña no sean sólo barrios como Pedralbes y Sant Gervasi los que voten". Saura se mostró partidario de que puedan votar los jóvenes a partir de los 16 años.
El dirigente ecosocialista dijo que debe evitarse una situación como la que acaba de ocurrir en la Comunidad de Madrid, donde, a su juicio, la abstención más elevada se ha registrado en los barrios y poblaciones que suelen votar más a formaciones de izquierdas.
Tras denunciar que CiU "ha utilizado" la bandera catalana para esconder problemas reales como la pobreza, afirmó que el reto ahora es conformar una mayoría de izquierdas que "haga las cosas de manera diferente, que dé prioridad a la escuela pública, decida cerrar las centrales nucleares y cree vivienda pública".
El candidato de ICV-EUiA insistió en criticar la "ambigüedad" de ERC respecto a los pactos poselectorales y volvió a instar a este partido a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de gobernar con CiU.
Acabar con el amiguismo
Con anterioridad, en un acto con funcionarios, Saura se comprometió a "poner fin al proceso de privatización de servicios de la Generalitat". Criticó a Convergència i Unió por "haber utilizado la Administración para sus negocios privados y en función de amiguismos", lo que, a su entender, "ha creado una gran desmoralización y frustración en el funcionariado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.