El PP critica el "enchufismo" en las concesiones públicas en Bilbao
El PP denunció ayer la existencia de "enchufismo" en las dos principales concesiones públicas del Ayuntamiento de Bilbao: la grúa municipal y la OTA. El concejal popular Antonio Basagoiti sostuvo que las empresas concesionarias están gestionadas por "altos cargos de Interior [del Gobierno vasco], mandos de la Ertzaintza y personas relacionadas con [Xabier] Arzalluz".
Basagoiti presentó un cuadro en el que figuran los accionistas de Pavigom -firma que gestiona la grúa- y las empresas en las que participan, entre las que se encuentra Gertek, concesionaria de la OTA. "Se da la coincidencia de que ambas empresas están en manos de personas muy significativas del PNV e incluso uno de los socios de Pavigom es el apoderado y administrador único de la concesionaria de la OTA", en referencia a Eduardo Cobanera, quien participa en otras sociedades con ex altos cargos de Interior.
Entre los socios de Pavigom, el PP, que usa datos obtenidos en el Registro Mercantil, cita a la ex secretaria de la Viceconsejería de Interior Inés Ugalde y a José María Ipiña, candidato del PNV en Galdakao. En la lista se incluye al alto mando de la Ertzaintza Marcelino Múgica como apoderado de la empresa Isuntza. El portavoz del PP pidió al Tribunal Vasco de Cuentas que investigue las concesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.