El PP de Alcorcón se opone al recargo del IBI en los pisos vacíos

El PP del Ayuntamiento de Alcorcón votó ayer en el pleno municipal en contra de la aprobación de una nueva ordenanza que permitirá el incremento del 50% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a aquellos pisos que se encuentren vacíos. Esta medida es similar a la que va a poner en marcha Alberto Ruiz-Gallardón, también del PP, en la capital. La ordenanza fue aprobada en Alcorcón con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por el PSOE, que tiene la mayoría absoluta, e IU.

El portavoz del PP en Alcorcón y ex alcalde, Pablo Zúñiga, tachó la nueva ordenanza de "escandalosa". El primer teniente de alcalde, José Miguel de la Torre, contestó que la medida se ha tomado porque las arcas municipales están "en situación crítica por culpa del PP". El recargo del 50% afectará a 3.000 de las 58.000 viviendas que hay en Alcorcón, según fuentes municipales. El listado de viviendas será establecido cruzando los datos del padrón de habitantes con los consumos de agua y de luz.

Más información
La oposición pide investigar un contrato millonario para conservación de aceras

La corporación municipal (PSOE e IU) también votó a favor de subir el IBI a todos los vecinos un 1% por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC). Además, el pleno aprobó un incremento del IBI del 100% para las grandes superficies y la penalización en las transmisiones de propiedades adquiridas en un plazo menor a cinco años para evitar la especulación inmobiliaria en la ciudad.

El PP se opuso al plan de saneamiento económico que necesita la localidad para afrontar la crisis que sufren las arcas municipales. El proyecto, que necesita ahora el visto bueno del Ministerio de Hacienda, fue aprobado por PSOE e IU. El anterior equipo de gobierno, del PP, dejó a la actual corporación una deuda de 90 millones de euros, según un informe del interventor municipal, Julio Prinetti, sobre la liquidación del presupuesto de 2002.

El informe del interventor señala también que el remanente de tesorería, magnitud que refleja con mayor fidelidad la situación financiera de una entidad a corto plazo, arroja un déficit superior a los 31 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS