"No cobraremos más, sino que gestionaremos mejor"
El Ayuntamiento de Madrid mantiene con firmeza que no va a subir los impuestos de una manera notable. "Todas las subidas son moderadas, pero el tratamiento que se está dando a los nuevos presupuestos está provocando una alarma social totalmente injustificada", explica el concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo. Y detalla: "Es cierto, por ejemplo, que recaudaremos un 29,5% más en concepto de impuestos indirectos, pero eso no quiere decir que vayamos a aumentar la presión fiscal en la misma medida. Vamos a recaudar más porque este es el primer año que el Estado nos cede el 1,78% del IVA, el 1,68% del IRPF o el 2,05% de los impuestos especiales". El concejal explica que en el impuesto de construcción y obras, el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, había presupuestado este año 95 millones, pero terminó recaudando 135. "Nosotros este año hemos presupuestado 135. ¿Significa eso que hemos aumentado la presión fiscal?. No, indudablemente, no. Pero seguro que la oposición dirá que hemos aumentado la presión un 29%".
Esto mismo ocurre, según el concejal, con la recaudación de las multas de tráfico. "Álvarez del Manzano previó recaudar 22,8 millones, pero terminó el ejercicio de 2002 con 48,2 millones. Nosotros hemos anunciado 50. ¿Vamos a poner más multas o, simplemente, estamos ajustando el presupuesto a la realidad?", se pregunta.
Bravo anuncia que con equipos especializados en la persecución del fraude y un nuevo convenio con la Comunidad, el ayuntamiento incrementar la recaudación sin aumentar los impuestos. "Cuando alguien de fuera de Madrid cometía una infracción de tráfico en la capital, no le podíamos cobrar la multa. Ahora, con el nuevo convenio, lo haremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.