_
_
_
_
LA SUBIDA DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Cambio legal para incrementar el IBI a las viviendas vacías

El Ayuntamiento de Madrid quiere que las viviendas vacías paguen un 50% más en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para forzar a sus propietarios a alquilarlas. En la capital madrileña hay unas 150.000 casas deshabitadas. Pero para aumentar la presión fiscal, el Consistorio tiene primero que demostrar que están vacías. Por eso, según anunció ayer el concejal de Hacienda, Juan Bravo, el Ayuntamiento está en conversaciones con la Administración del Estado para que modifique la Ley de Haciendas Locales para introducir la obligación legal del dueño de autodeclarar la situación de su vivienda vacía. "Estamos estudiando mecanismos para incentivar al máximo ese proceso", afirmó el concejal. La modificación legal, que podría llegar a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2004, deberá definir qué es una vivienda desocupada en función de varios parámetros, entre ellos el consumo de kilowatios o de agua.

UGT de Madrid aseguró que la política presupuestaria de Ruiz-Gallardón perjudica "fundamentalmente" al "conjunto de los ciudadanos" en la medida en que son impuestos indirectos, "a la vez que tiene una filosofía meramente recaudatoria".

En relación al incremento en un 50% del IBI para las viviendas desocupadas, el secretario de Relaciones Laborales y Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Fernando Sánchez, manifestó que "no incide de manera positiva en el fomento de la vivienda pública". Así, destacó que "si se quiere hacer una política de verdad para impulsar la llegada al mercado de la vivienda desocupada" se tiene que apostar primero por un pacto social por la vivienda en Madrid, que tenga en cuenta una serie de medidas para fomentar el régimen protegido y de alquiler.

"Un duro golpe"

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) acusó al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de "subirse a la parra" con su anuncio de elevar el IBI. El presidente de esa federación, Prisciliano Castro, aseguró a Servimedia que la subida impositiva impulsada por Gallardón es "muy brusca" y supone "un duro golpe" para las familias madrileñas. Para Castro, Gallardón encarna un modelo político diferente al predicado por el PP, de bajada de impuestos y contención de la deuda pública, actuando precisamente del modo contrario. "Quiere hacer inversiones y busca el dinero en los impuestos", se quejó, antes de pedir que este tipo de subidas fiscales se hagan de "forma gradual".

Los comerciantes madrileños tachan de "barbaridad" la subida del IBI, ya que supondrá, según sus cálculos, un aumento del 30% de la contribución de los pequeños comerciantes. El presidente de la Confederación de Comercio Minorista y Autónomo de Madrid, Salvador Santos Campano, afirmó que no se entiende que, siendo del mismo partido político, el Gobierno baje impuestos y el Ayuntamiento de Madrid los suba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_