_
_
_
_
EL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

El IVAM pierde un 60% en inversiones mientras crecen los fondos destinados al área de educación

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es el gran perdedor en las cuentas de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte. El departamento que dirige Esteban González Pons ha reducido en un 60% (59,9% para ser precisos) las inversiones para el año próximo en el IVAM. También en el área de Cultura se reducen para reforzar todo lo relacionado con la educación. El director del IVAM, Kosme de Barañano, no dispondrá más que de 990.000 euros para comprar obras de arte. Por lo que respecta a la ampliación y reforma del centro Julio González, presupuestada en nueve millones de euros, las cuentas del año que viene se limitan a consignar a este proyecto la cantidad de 1,5 millones.

El Instituto de Educación a Distancia aumenta de forma espectacular
Más información
La deuda de las empresas públicas se ha multiplicado por dos en los últimos tres años

Esta consejería, la segunda de mayor presupuesto de la Administración autonómica -representa un 29% del total, sólo superada por el departamento de Sanidad, que acapara el 38% del presupuesto- dispondrá en 2004 de un total de 2.788 millones de euros, un 7,1% más que el año pasado.

En el área de Cultura, además del IVAM, también sufre recortes el área que controla Consuelo Ciscar, la de Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes: pierde en total 11 millones de euros, para quedarse en 66. Se reducen casi todos los capítulos, especialmente los referidos a ayudas, subvenciones e inversiones. Entre los objetivos de este departamento destacan el Museo del siglo XIX y la ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia, así como el desarrollo de infraestructuras culturales en el entorno rural. En cambio, Teatres de la Generalitat ve crecer un 30% las inversiones.

Por contra, el área de Educación se ve sensiblemente reforzada. El aumento más llamativo tiene que ver con una de las pasiones del titular de este departamento. Es conocida la afición de Esteban González Pons por el mundo de Internet y de los ordenadores y, en consecuencia, el Instituto Valenciano de Educación a Distancia experimenta un salto espectacular. De disponer apenas de medio millón de euros en el actual ejercicio, pasará a tener 3,1 millones de euros en el año 2004. El mayor esfuerzo -2,9 millones- se destina a los gastos de personal. Uno de los objetivos de este programa es la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la educación a distancia.

Otro proyecto destacado es el de la creación del Instituto Valenciano de las Cualificaciones Profesionales.

También en línea con los nuevos tiempos en el Consell, la línea destinada a la promoción y uso del valenciano recibe una considerable inyección económica, destinada, entre otras cuestiones, a fomentar y aumentar la utilización del valenciano en los ámbitos de la Administración.

Los presupuestos destinados a los ciclos de enseñanzas obligatorias también crecen: la Primaria dispondrá de algo más de mil millones de euros, cifra similar a la que recibirá la Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial. Hay que tener en cuenta que, además, esta consejería tiene la empresa pública CIEGSA, que destinará 375 millones de euros para construir colegios.

Por lo que respecta a las Universidades el presupuesto destina casi 400 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_