_
_
_
_

La ministra de Cultura dice que las obras del Archivo de Indias tienen la aprobación de la Junta

El PSOE pide la creación de un patronato que dirija el monumento sevillano

Margot Molina

"El estado actual del patrimonio afectado por las obras de modernización y restauración del Archivo General de Indias de Sevilla es de absoluta custodia de su valor, garantizado tanto por el Ministerio de Cultura, como por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía". Ésta fue la respuesta que dio ayer en Madrid, en el pleno del Senado la ministra de Cultura Pilar del Castillo a instancias de la senadora socialista Ana Arnáiz. La senadora, que denunció "irregularidades" en las obras, asegura que la ministra no ha respondido a sus preguntas y pide la creación de un patronato, similar al de la Alhambra de Granada, en el que estén representados el Ayuntamiento y la Junta.

"En el Archivo de Indias se están desarrollando unas obras que tienen por objeto su modernización y, aprovechando estos trabajos, el ministerio está acometiendo también la restauración de todos los elementos de valor histórico que así lo requieran. La inversión adjudicada hasta el momento ha sido de 10,4 millones de euros y el presupuesto total de 11,76 millones de euros", dijo ayer en el pleno del Senado la ministra de Cultura Pilar del Castillo.

Según la ministra, que compareció a petición de la senadora socialista Ana Arnáiz, las obras "cuentan con todos los informes preceptivos, tanto del Instituto de Patrimonio Histórico Español, como de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía y, además, tienen la licencia de obras del Ayuntamiento de Sevilla".

Sin embargo, Arnáiz asegura que la ministra "sólo ha dado justificaciones y no me ha contestado". "Visité el archivo el martes y pude comprobar, gracias a la amabilidad de la empresa y a pesar de las trabas que me pusieron por parte de la administración, que se ha sustituido solería en la planta alta que era de jaspe rosa del siglo XVIII y que estaba en buenas condiciones", comentó ayer la senadora socialista, quien había pedido al Ministerio de Cultura, titular del monumento, el expediente completo de la obra.

Ana Arnáiz denunció hace 17 días que una se estaba "expoliando" mobiliario y material del Archivo de Indias y pidió explicaciones al ministerio. La senadora socialista no se ha dado por satisfecha con la respuesta de Pilar del Castillo y durante su intervención pidió a la responsable de Cultura la creación de un patronato que supervise el monumento que custodia la memoria del descubrimiento de América.

"Hay un túnel que tiene previsto el traslado de documentos, puesto que los fondos están divididos en dos edificios: uno en la Cilla y otro en la Lonja. Ese túnel, por el que se hizo el traslado provisional antes de comenzar la obra, está desde entonces impracticable. Ayer -por el martes- vi que tenía más de 30 centímetros de agua y que tanto las tuberías, como el techo y las paredes goteaban agua. Ese túnel lleva año y medio impracticable, ¿por dónde se han trasladado los documentos de un fondo a otro durante ese tiempo?", preguntó Arnáiz a la ministra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"¿En qué condiciones están trabajando las personas que siguen allí y en qué condiciones está la documentación de la Lonja? He visto muebles amontonados, hierros, objetos de distinto tipo, cartones y legajos; además de personas trabajando sin servicios higiénicos y teniendo como única comunicación interna una escalera metálica de obra con cables a la vista. ¿Son esas las condiciones en que un ministerio tiene trabajando a su funcionariado, teniendo, además, su patrimonio histórico amontonado allí de esa manera?", añadió la senadora sevillana.

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, José Guillermo García Trenado, exigió ayer a Arnáiz "una rectificación pues ha sido todo un burdo montaje para tapar las vergüenzas a la Junta sobre el proyecto de San Telmo", dijo el parlamentario haciendo referencia a las obras del rehabilitación de la sede de la Presidencia del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_