El nuevo proyecto de la Encarnación se extenderá por las calles aledañas al mercado
Urbanismo de Sevilla convoca el concurso de ideas para rediseñar la zona
El Ayuntamiento de Sevilla convocó ayer un concurso internacional de ideas del que saldrá el proyecto definitivo de la Encarnación, en el centro de la ciudad. El nuevo diseño deberá contemplar no sólo el solar de esta plaza, sino extenderse hacia el entorno más próximo, las calles Imagen y Feria. Urbanismo pretende que el proyecto esté terminado en 2007, por lo que el tendrá que estar adjudicado dentro de seis meses. El nuevo diseño contemplará un mercado y una zona de equipamiento público y deberá integrar los restos arqueológicos que la Junta ha ordenado conservar in situ.
La Gerencia de Urbanismo ha encargado la secretaría técnica del proyecto del concurso internacional de ideas al arquitecto Pedro García, ex gerente de Urbanismo de Córdoba. García recodaba ayer que cuándo él vino a estudiar a Sevilla, hace 30 años, la Encarnación "ya era un problema".
"El nuevo proyecto no va a ser sólo un mercado, sino que tendrá que hacer arquitectura con los recorridos", advirtió el secretario, para quien el paso del metro por la Encarnación cambiará la condición de esta plaza, en la que se ubicará la única estación de la línea 1 en el centro histórico. "Ya no va a ser un sitio en el que sólo están los vecinos, sino que será un lugar por el que todos los días se moverá mucha gente", afirmó el arquitecto.
Las ideas que se presenten deberán atender a las necesidades del casco histórico, explicó García, quien hizo hincapié en la necesidad de "balancear" el norte y el sur del caso desde el punto de vista de las actividades que se desarrollan en cada zona. El sur, la parte más turística, acoge las grandes cadenas de moda, la mayoría de los bancos y grandes edificios de oficina, mientras que el norte, donde se encuentra la Encarnación, mantiene el comercio más tradicional y aporta la mayor parte de la población del distrito casco antiguo.
La intención es que el nuevo proyecto se convierta en el centro de la revitalización de esta zona. Para ello, las ideas que se presenten deberán contemplar un mercado de 4.500 metros cuadrados y alrededor de 50 puestos; y otros 4.000 metros para un área de equipamiento público, de ocio y servicios. Pero, además, tiene que integrar también calles aledañas, como Imagen y Feria, en las que se podrían acometer trabajos de reurbanización, según explicó García.
Las bases no hablan de la posibilidad de incluir usos comerciales, aunque el arquitecto señaló que "tampoco se descartan". La ideas, subrayó García, es dejar todas las puertas abiertas para que los concursantes decidan qué tipo de equipamiento consideran más adecuado y necesario en la zona.
Urbanismo pretende que al concurso se presenten arquitectos de "alto prestigio internacional" para que el resultado sea un "proyecto emblemático", según Emilio Carrillo. Pero también quieren que cualquier ciudadano pueda presentar sus ideas, por lo que la convocatoria está abierta a cualquier grupo de personas siempre que entre ellas haya un arquitecto que firme el proyecto.
En paralelo al concurso, Urbanismo ha planeado varias iniciativas para fomentar la participación y el debate público. Según avanzó García, habrá conferencias, jornadas de discusión y un foro cibernético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.