Teófila Martínez culpa a Chaves de la "discriminación fiscal" de la región y propone rebajar los impuestos
La presidenta del PP-A, Teófila Martínez, prometió ayer una bajada "importante" de impuestos en Andalucía si su partido gana las próximas elecciones autonómicas y considera que la comunidad "sufre una discriminación fiscal respecto a otras, ya que el Gobierno de Chaves no quiso aplicar la rebaja de impuestos".
En una conferencia de prensa en Málaga, anunció que su alternativa "afectaría a la mayoría de andaluces" frente a las propuestas del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que, según Martínez, "no suponen beneficios para la mayoría". Martínez plantea medidas fiscales en el tramo autonómico del IRPF para rebajar los impuestos a los andaluces a través de 27 modificaciones legales, frente a la iniciativa del Gobierno andaluz, ya que, según dijo, "en el Presupuesto de la Junta sólo hay tres medidas fiscales y nosotros tenemos 27".
También aseguró que "la rebaja fue una posibilidad no aprovechada en los dos últimos años por Chaves" y que "como se demostró a nivel del Estado, sólo bajando los impuestos seremos capaces de fomentar la actividad económica, el ahorro y la creación de empleo". La dirigente popular precisó que la rebaja se haría "sin ninguna merma en la disponibilidad económica del presupuesto" y que "nos haría menos dependientes de recursos de otras administraciones, ya que a más actividad económica, mas ingresos de IRPF; cuanto más empleo, más riqueza se generará".
Explicó que no prevé aumentar ningún impuesto, que su alternativa fiscal, que planteó ayer a la ejecutiva regional de su formación reunida en Málaga, será uno de sus "pilares" políticos y que "se ha demostrado que las autonomías que aprovecharon la rebaja fiscal, generaron riqueza y puestos de trabajo".
Teófila Martínez indicó que esa alternativa fiscal puede ofrecerse porque desde enero de 2002 el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas les permite aprobar una norma sobre la parte de los impuestos estatales que tienen cedidos. La dirigente popular destacó que en el impuesto de sucesiones o donaciones hay "una diferencia sustancial con la propuesta de Chaves" y que se incluyen aspectos como "la reducción del 99% en la base imponible por adquisición mortis causa o intervivos de una empresa individual, negocio profesional o participación en entidades". En materia de familia, propone deducir 300 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años; por cada miembro de la unidad familiar discapacitado 150 euros; una rebaja del 30% por gastos de custodia en guardería y centros escolares de hijos menores de tres años; deducir por familia numerosa 300 euros y por adopción internacional de niños 600.
Sobre fomento de empleo, promete rebajas del 10% por arrendamiento de vivienda por hacer una actividad profesional en un municipio distinto al de residencia familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.