_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jaime Castillo Velasco, un luchador por los derechos humanos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Quien fuera fundador y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el abogado democratacristiano Jaime Castillo Velasco, falleció ayer, miércoles, a los 89 años, víctima de una infección pulmonar, desencadenada mientras estaba hospitalizado por una afección renal y otra cardiaca. Los restos de Castillo Velasco, que fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, eran velados ayer en la sede de partido y su funeral se realizará hoy.

Llamado por sus camaradas "el maestro" y también "Don Jaime", Castillo Velasco fue ministro del Gobierno de Eduardo Frei Montalva, incursionó en el periodismo, ejerció como académico, y en su partido, que presidió en varias ocasiones, encabezó la comisión de Ética y era considerado un ideológo del humanismo. Pero la labor suya por la que ayer todos lo reconocieron y la Cámara de Diputados inició sus sesiones con un minuto de silencio, la desplegó durante la dictadura militar (1973-1990), periodo en el que se comprometió con la defensa de las víctimas.

Con coraje e ingenio, utilizó todas las herramientas legales por los perseguidos. La secretaria general de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, recordó que en 1976, cuando su padre, Víctor Díaz, líder del Partido Comunista Chileno en la clandestinidad, fue detenido por la DINA, Castillo Velasco "no dudó ni un minuto en defenderlo". Lo mismo hizo con otros cientos de casos de detenidos desaparecidos.

Por su actividad en defensa de los derechos humanos, en dos oportunidades, en 1976 y en 1981, la dictadura lo arrojó al exilio. En una de estas oportunidades, cuando la policía fue a arrestarlo para expulsarlo, Castillo Velasco se aferró a las rejas de su casa y se resistió forcejeando. Durante el exilio fundó en Caracas (Venezuela) el Secretariado Latinomericano de Derechos Humanos.

Encabezó la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que, junto con la Vicaría de la Solidaridad, fueron los dos principales órganos de apoyo a las víctimas y documentación de la represión. Fue uno de los abogados querellantes del general Manuel Contreras en el juicio por el crimen del ex ministro Orlando Letelier, que culminó con la sentencia a siete años de cárcel del ex jefe de la DINA. Con el retorno a la democracia, participó en la Comisión de Verdad y Reconciliación, que elaboró un informe sobre los crímenes de la dictadura, y después, en la mesa de diálogo con los militares.

El ex presidente Patricio Aylwin describió a Castillo Velasco como un "faro iluminador", mientras el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, lo calificó de ejemplo de "austeridad, dignidad, coherencia y consecuencia". El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, recordó también ayer la humildad y modestia con que siempre vivió Jaime Castillo Velasco.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_