Rabanera rechaza la propuesta del PSE de compartir gobierno en Álava
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, rechazó ayer cualquier posibilidad de formar con los socialistas una coalición de gobierno en las principales instituciones de la provincia si ello implica una cesión de su cargo. El PSE le propuso la semana pasada "compartir gobiernos y liderazgos" en la provincia. Se trataba de una oferta abierta, que no descartaba incluso la opción de gobernar por turnos la Diputación.
Rabanera, sin embargo, se opone a entregar su puesto al socialista Javier Rojo. El diputado general y presidente del PP en la provincia puso como referencia Barakaldo: "Si allí la primera fuerza constitucionalista recibe el apoyo de la segunda, es lógico que ocurra lo mismo en Álava". El PSE ganó las municipales de mayo en Barakaldo sin mayoría absoluta y el PP facilitó que repitiera en la alcaldía, pero su apoyo no ha ido más allá. El equipo de gobierno de Barakaldo es íntegramente socialista.
Rabanera recordó que, tras las elecciones, ofreció a Rojo ser teniente de diputado general, su número dos, y "el mismo número de diputados para los dos partidos". Los socialistas lo rechazaron, recalcó. Rabanera entiende que se debe respetar "el resultado electoral" y "dar estabilidad a las instituciones". El PSE ya ha anunciado que, si el PP no admite su propuesta, rechazará los presupuestos de toda la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.